También se trataron temas relacionados a las experiencias y vivencias de una investigación cualitativa | FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- En aras de consolidar una independencia plena en cuanto a la producción de alimentos, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrolló el simposio Modelos de Investigación Agrícolas en Venezuela enfocado en la obtención de resultados que apunten a fortalecer este paradigma. Dicho evento se llevó a cabo en el auditorio Alfredo Bustamante Barbieri, ubicado en las instalaciones de la referida entidad agrícola en el municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua.

La actividad se desarrolló con el propósito de conocer el patrón común de la investigación agrícola con fines comerciales mercantilistas y su impacto histórico en las poblaciones del mundo y en Venezuela. Asimismo, se propone identificar los métodos investigativos y la generación de productos gestados por estos, predominantes en las instituciones del estado concebidas para tal fin.

También se buscó comprender el alcance enfocado a la solución de la escasez de alimentos, la preservación del medio ambiente y establecer las líneas a seguir para la optimización de la investigación nacional con un enfoque integral, dirigido a aportar a la consolidación de la soberanía alimentaria y, por ende, al desarrollo agrario y pecuario del país.

José Lucas Peña, gerente de Investigación del INIA, llevó a coalición el Plan de Contingencia para una Agricultura Soberana 2017-2018 a fin de generar propuestas para una reorganización científica. “Dentro de ello se encuentran, por ejemplo, cómo nosotros tomamos en cuenta las áreas geográficas que tengan similitud con la cultura, con el potencial productivo, la biodiversidad y otras áreas relacionadas a la agricultura”, puntualizó.

Los objetivos de dicho plan son propulsar el sector agrícola nacional, producir los insumos e implementos necesarios para la producción y desarrollar políticas públicas, esto a través de diversos sectores de abordaje, los cuales apuntan hacia la producción e industrialización, sustrato, insumos, agrosoporte, investigación, innovación y desarrollo, financiamiento, seguridad integral y participación protagónica del sector campesino y agroalimentario.

Por su parte, Delia Polanco, profesora de la Universidad Central de Venezuela, durante su ponencia expuso sobre los elementos para la caracterización de la investigación agrícola venezolana. Con ello hizo referencia al impacto que esto ha creado en la sociedad, como por ejemplo la disminución de los recursos naturales, desaparición de los ecosistemas y el cambio itinerante del clima en el país.

Información PRENSA INIA