CIUDAD MCY.- El movimiento político y social español Izquierda Unida (IU) reiteró este sábado su rechazo al incremento del presupuesto militar por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, calificó de «reaccionario y conservador» el modelo de seguridad de la derecha basado en «más armas y tanques», y deploró que se piense en más presupuesto militar cuando subsisten problemas sociales y una crisis económica en curso.

Agregó que elevar el gasto militar, en más ejército, más tanques y más vallas, condenará a la derrota a la izquierda.

«No se trata de maniqueismo (…) se trata de saber en qué marco está cada uno y un gobierno y una política de la izquierda no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota (…)».

Indicó que la guerra en Ucrania obliga a elegir qué «concepto de seguridad» se defiende, si el de la derecha donde «la seguridad se preserva solo con más armas, más tanques, más ejércitos, más muros y vallas», o «un concepto civil, que dice que muchos de esos conflictos tienen su origen en la desigualdad, la pobreza, el hambre o en la lucha por los recursos».

IU, fundada al calor de las movilizaciones para exigir la salida de España de la OTAN en 1986, es parte de la coalición del gobierno de Sánchez y junto con Podemos, integra el bloque Unidas Podemos, que se suma al PSOE.

Fuente AVN