Falta conocer la posición del tercer partido CUP (Candidatura de Unidad Popular), de izquierda española | FOTO ANDES

CIUDAD MCY.- El partido independentista catalán ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) confirmó que participará en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, aunque las considera “ilegítimas” porque han sido convocadas por el Gobierno español de Mariano Rajoy para restaurar la legalidad constitucional en la región.

La aprobación por el Parlamento catalán de una declaración de independencia el pasado día 27 generó que, horas después, el Ejecutivo de Madrid, previa autorización del Senado, cesara al Gabinete regional y disolviera su Parlamento, con la posterior convocatoria inmediata de comicios.

En rueda de prensa, el portavoz de ERC, Sergi Sabria, afirmó: “Las urnas no nos dan miedo (…). Encontraremos la manera de participar”.

ERC es uno de los partidos integrantes de la coalición independentista que gobernaba Cataluña, y su líder, Oriol Junqueras, formaba parte del Gabinete de Carles Puigdemont como vicepresidente.

En este sentido el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), del presidente destituido Carles Puigdemont, anunció que participará en las elecciones regionales, convocadas por el gobierno español de Mariano Rajoy, tras tomar el control de la administración regional.

La portavoz del PDeCAT, Marta Pascal, expresó lo siguiente: “El día 21 iremos a las urnas, iremos convencidos y estamos muy comprometidos con que la sociedad catalana se pueda expresar”.

Información TELESUR | ANDES