CIUDAD MCY.- Alemania reportó un valor negativo de mil millones de dólares en el déficit de la balanza por primera vez desde 1991. Esto se debe a una caída inesperada del 5 % en las exportaciones, al mismo tiempo que las importaciones aumentaron un 2,7 %.

«No es tan sorprendente que las exportaciones estén cayendo en el entorno actual», expresó el economista Oliver Rakau, de Oxford Economics en Frankfurt y destacó la evolución de los precios en el sector de importaciones.

Teniendo en cuenta el déficit de la balanza, el aumento del costo de vida y la alta incertidumbre, «las perspectivas para el comercio son bastante sombrías», indicó Rakau.

La agencia relaciona el problema con la crisis en Ucrania y con los bloqueos por el brote de la COVID-19 en China, que afectaron las cadenas de suministro internacionales.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Federal de Industrias Alemanas, Siegfried Russwurm, expresó que existe preocupación en la comunidad empresarial por la propagación del coronavirus en los próximos meses.

En la peor de las previsiones, más del 20 % de las horas de trabajo podrían perderse por las bajas médicas desde otoño de este año hasta la primavera de 2023.

Russwurm califica esta situación como «la doble crisis de los cuellos de botella», una de ellas asociada con el coronavirus y la otra con las consecuencias del conflicto en Ucrania.

“Existe el riesgo de una gran escasez de personal debido a la situación epidémica, lo que afectaría gravemente a gran parte de la economía alemana», explicó Russwurm.

Información VTV