CIUDAD MCY.-  El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este lunes más de dos dólares en Nueva York, debido a la preocupación entre los inversores por la escasez mundial de oferta, comunicaron operadores.

Al término de la sesión, este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, se cotizó en 110,63 dólares el barril, para un alza de 2,20 dólares o un 2%, publicó la agencia de noticias Prensa Latina.

Fuentes del mercado coincidieron en que el WTI se movió al alza debido a insuficientes suministros globales de crudo a causa de menor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Expertos comentaron que los precios se han visto favorecidos además por las recientes protestas generalizadas en Ecuador y una huelga del sector del petróleo y el gas en Noruega.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el referente en Europa, se encareció este lunes en 1,87 dólares, o un 1,68%, fijado al cierre en 113,50 dólares el tonel.

Ambos marcadores petroleros incrementaron su valor este año en más del 30% y se acercaron a las cotas máximas alcanzadas en 2008, de más de unos 140 dólares el barril.

Algunos analistas advierten que las cotizaciones del oro negro podrían escalar hasta 300 dólares, de proseguir la actual crisis energética, agravada por las sanciones al petróleo de Rusia y el déficit de producción de la OPEP y sus socios con respecto a los compromisos contraídos de aumentar el bombeo.

Información AVN