Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino FOTO AGENCIAS

Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino FOTO AGENCIAS

CIUDAD MCY.- La grave discriminación racial y la injusticia de Estados Unidos (EEUU) en el país son reflejos de los valores que la nación promueve alrededor del mundo, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian.

El portavoz hizo las declaraciones en una conferencia de prensa, tras la solicitud de un comentario sobre Jayland Walker, un ciudadano afroamericano de Ohio, quien fue asesinado por ocho agentes de policía que propiciaron más de 90 disparos.

El funcionario, además, indicó que desde el 2020 se han registrado 2.563 muertes, causadas durante la aplicación de la ley por parte de la policía en Estados Unidos (EEUU), y de esas muertes «565 fueron afroamericanos, lo que representa más del 22%», agregó Lijian.

Destacó el portavoz que «sólo este año, 49 afroamericanos han muerto a causa de disparos de la policía estadounidense».

De igual forma, Zhao Lijian se preguntó: «¿Cuántas muertes como las de George Floyd o Jayland Walker hacen falta para que el gobierno de Estados Unidos reflexione de verdad sobre sí mismo y adopte medidas prácticas para deshacerse de su arrogancia y sus prejuicios y lograr la equidad y la justicia?».

«Estados Unidos, como Estado parte de la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, ha fallado en adoptar medidas eficaces para hacer frente a la discriminación racial sistemática, lo que constituye una grave violación a sus obligaciones bajo la convención», agregó.

AVN