El acto solemne contó con la presencia de diferentes autoridades regionales FOTOS MARÍA GIL / JESÚS PACHECO

El acto solemne contó con la presencia de diferentes autoridades regionales FOTOS MARÍA GIL / JESÚS PACHECO

CIUDAD MCY.- Con un solemne acto protocolar que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de Maracay, se llevaron a cabo los actos conmemorativos del 211° Aniversario de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela y el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En la actividad cívico-militar hicieron acto de presencia el Poder Ejecutivo regional, representado por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el Poder Legislativo regional, representado por del presidente del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua, José Arias; el Poder Judicial regional, representado por el Juez Rector del estado Aragua, Carlos Gámez; y el Poder Ciudadano regional, representado por las fiscalías, procuradurías, defensorías de la entidad; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (Zodi) Edward Betancourt; el secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana G/D Marlon Dulcey; así como generales y oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la contralora general del estado Aragua, Vicmar Olmos; el secretario general de Gobierno, Pedro Álvarez; el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales; los medios de comunicación social, pueblo aragüeño y demás presentes, rindieron los honores de rigor ante los símbolos patrios y la estatua de El Libertador Simón Bolívar.

Durante el acto, la gobernadora del estado Aragua destacó en su alocución la lucha por la soberanía nacional e independencia, diciendo que “pareciese que 211 años fueran poco, pero a su vez condensa tanto. Llevan toda una carga histórica y espiritual. ¿Será que la libertad es un principio, es un valor o es un derecho? Yo creo que la libertad es un poquito de muchas cosas, pero lastimosamente en otras latitudes no se ha querido entender cuál es la autodeterminación de los pueblos, cuál es el contenido del corazón del estado venezolano”.

La gobernadora destacó en su alocución la lucha por la soberanía nacional e independencia

Al mismo tiempo, hizo referencia a la reconquista de la libertad e igualdad y la autodeterminación, sin olvidar ese proceso de esclavitud y desigualdad que se vivieron en 1810.

“En este mismo espacio hice referencia hace algún tiempo cuando era registradora a una anécdota que me causó tanto dolor y me partió el corazón, al leer como se realizaba la venta de una mujer y un hombre esclavos que valían más porque tenía un hijo en vientre y la dentadura completa, respectivamente. Hoy por hoy eso lo hemos superado con sangre, lágrimas y con espadas”, recordó.

Asimismo, la gobernadora se refirió al carácter revolucionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, en tiempos de 1810, se sumó sin vacilación al sentir del pueblo, al sentimiento de hombres y mujeres que anhelaban ser libres del coloniaje del imperialismo, tomando un concepto de paz de soberanía de independencia.

“Gracias a un grupo de hombres que siguieron a un hombre que partió la historia de un país y de muchos otros (Simón Bolívar), hoy tenemos una conciencia de Patria, y aunque nos quitaron tanto, incluso el miedo, podemos decir que esas historias quedaron en el pasado y no se van a repetir. Debemos enrumbarnos en caminos de paz para mantener nuestra libertad. Más nunca seremos esclavos”, sentenció.

Como ofrenda cada poder obsequió una planta ante el Padre de la Patria

De esta forma iniciaron los actos programados para conmemorar y celebrar este importante hito histórico, que marca los rumbos y el destino de la Patria, fundamentados en Bolívar, en el Comandante Chávez y en la Revolución.

Como ofrenda cada poder obsequió una planta (Araguaney, Flamboyán, Castaño, Pilón, Caoba, Samán y Naranjillo) las cuales serán sembradas en tierra fértil para que en un futuro próximo reverdezcan y cobijen esperanza.

La actividad culminó al ritmo del arpa, cuatro y maraca a cargo del conjunto “Siembra Tricolor” de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua, que interpretó varias piezas musicales para alegrar a los presentes.

 

Aragüeños resaltan la libertad de la Patria

El pueblo aragüeño se dio cita este martes en la Plaza Bolívar de Maracay para conmemorar los 211 años del acontecimiento que selló la independencia de la Patria.

El acto sirvió para conmemorar el Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Asimismo, resaltaron la importancia de esta fecha y manifestaron que hoy más nunca Venezuela es una Patria libre.

Ángel Fernández, representante de la población indígena Wayú en el estado Aragua, comentó que residen en el estado Aragua desde hace más de 35 años y cada 5 de julio se debe festejar porque se firmó el Acta de la Independencia, “fue toda la lucha de nuestro libertador Simón Bolívar, todas sus batallas se concretaron en este día, él fue el padre de las cinco naciones que, hoy por hoy, nosotros como pueblo aborigen sellamos como hijos de Bolívar, con esta nueva revolución se ha consolidado otra independencia, porque es un legado que nos ha dejado nuestro Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

Luisa Flores, presidenta de Construaragua, resaltó que lo más importante es que seguimos en libertad, “nosotros seguimos trabajando y tenemos que seguir hacia ese camino, hay que mantener en la mente esta fecha tan importante, porque representa libertad y enseñarles a los niños quienes son nuestra generación de relevo”.

En la actividad hicieron acto de presencia todas las fuerzas de protección y seguridad del estado

Francisco Nieves, integrante de la Comuna El Todopoderoso, afirmó que es importante ver cuando una multitud de personas y autoridades se reúnen para celebrar esta fecha, “somos un pueblo libre, dignos hijos de Bolívar, quien luchó por darnos esta hermosa libertad que hoy podemos disfrutar”.

Yuliana Ramos, directora regional de la Misión Árbol, manifestó que “considero que Venezuela es un país libre, colmado de amor. Gracias a nuestro libertador tenemos independencia”.

ANDREÍNA LEÓN / REINA BETANCOURT