Aragua formó parte del concierto más grande del mundo realizado por El Sistema | FOTOS MARIA FERNANDA GIL

Aragua formó parte del concierto más grande del mundo realizado por El Sistema | FOTOS MARIA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- Hay quienes dicen que la música tiene poderes sanadores, sobretodo para el alma, razones que motivaron al maestro José Antonio Abreu a crear El Sistema, mismo que llegó a Aragua para transformar la vida de niños, jóvenes y adultos, quienes un día decidieron dedicar su vida a este arte.

Hoy, Aragua cuenta con un núcleo en cada uno de sus 18 municipios, donde cada día crecen sueños, metas y, sobretodo, artistas dispuestos a comerse el mundo con sus instrumentos musicales, de la mano de profesores y guías, que no descansan hasta verlos triunfar.

Yenny Noguera, gerente estadal de El Sistema de Orquestas y Coros, habló sobre los avances que han tenido los aragüeños pertenecientes a estos programas musicales, y agradeció el apoyo que ha recibido de la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, para el desarrollo de cada actividad y para el impulso de los estudiantes.

“Cada concierto es para nosotros un trofeo, y ver sus avances es una bendición para todos nosotros. Aquí los niños se sienten atendidos, porque este es su segundo hogar, y se sienten felices de venir y aprender cada día algo nuevo que les servirá para su preparación profesional”, manifestó.

Informó que recientemente 14 músicos aragüeños fueron seleccionados en la Orquesta Sinfónica Juvenil, convirtiendo a Aragua en el tercer estado con más representantes en este nivel, lo que aseguró les llena de mucho orgullo.

Actualmente, se encuentran trabajando con la exposistema, que consiste en que cada núcleo mostrará el trabajo desde la fundación de su propia sede, es decir, lo que hace cada programa, el personal administrativo, docente y operativo, a fin de brindar detalles de lo que cada uno viene haciendo por su propio crecimiento.

Noguera, gerente estadal, manifestó sentirse emocionada de los avances

Noguera, gerente estadal, manifestó sentirse emocionada de los avances

Proyectos en puerta

Noguera expresó con mucho entusiasmo detalles sobre el nuevo Programa de Atención Hospitalario que viene implementando en alianza con Nakary Mota, presidenta de la Fundación Niño Simón Aragua.

“Tenemos vistas dos sedes oncológicas, que son las primeras donde iniciaremos. Tenemos todo el apoyo de la licenciada Nakary y la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, para brindar alegría a los corazones de quienes más lo necesitan”, enfatizó.

Este plan consiste en acompañar durante el proceso de rehabilitación a los niños y jóvenes que se encuentran en centros de salud. Además, permite lograr la integración social del participante, a través del acompañamiento formativo durante y después de su proceso de recuperación, utilizando la música como herramienta de proyección y motivación personal, de acuerdo con El Sistema.

Es importante mencionar que este programa ya se encuentra funcionando en las ciudades de Caracas, Portuguesa, Táchira y Nueva Esparta.

Sedes renovadas

Es necesario mencionar el trabajo que viene realizando el Gobierno regional en pro de mejorar las sedes y núcleos que conforman El Sistema en el estado Aragua, por ejemplo el núcleo Maracay, ubicado en el Complejo Cultural Santos Michelena, el cual ha sido renovado.

“Gracias a nuestra gobernadora, quien ha cobijado el Sistema de Orquestas, es una líder que escucha y quiere mucho a los niños. Esto ha sido algo transformador, porque ahora nuestros estudiantes se sienten con más ánimo y más ganas de aprender”, indicó.

Asimismo, Noguera envió sus palabras de agradecimiento al personal de Barrio Nuevo Barrio Tricolor Aragua, y a cada persona que ha trabajado incansablemente en las instalaciones.

LA FRASE

“La inmensa riqueza espiritual que genera la música en sí misma termina por vencer la pobreza espiritual”, José Antonio Abreu.

JHOSMARI BLANCO

 

FOTOLEYENDA

 

FOTO 01

 

FOTO 02