CIUDAD MCY.- Más de un millón de venezolanos graduados de educación media registra la Misión Ribas a 19 años de su creación, informó el director de esta organización, Luis Laya.

Durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión este jueves, el director del programa educativo puntualizó que 1.100.000 personas han completado su proceso de formación en la etapa de educación media a través de este plan.

Asimismo, informó que la misión culminó el año 2021 con 10.128 graduandos en el ámbito nacional. Además, actualmente cuenta con 128.000 venezolanos en aulas de clase y alrededor de 8.000 facilitadores.

En la entrevista, Laya destacó el carácter productivo que ha ido adquiriendo el programa a través de los enlaces con empresas públicas y privadas del país.

Explicó que estos vínculos consisten en la formación de trabajadores en los espacios de las empresas para completar la educación media y para ello han establecido acuerdos con el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, ente que contribuye, junto con las compañías, a definir el espacio y el tiempo para que la clase obrera complete su educación y también cumpla con sus actividades laborales.

«Hemos fortalecido la presencia de Misión Ribas en las empresas públicas y privadas. Hemos participado con empresas de electricidad, construcción, refrigeración, ambientes militares y más», precisó Laya, quien destacó que esta dinámica obedece al principio robinsoniano de «aprender haciendo».

Laya destacó que esta iniciativa se lleva a cabo para fortalecer el motor productivo de Venezuela, para lo cual la misión ha establecido acuerdos con la Gran Misión Vivienda Venezuela igualmente.

«Somos ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Por eso, ayudamos a construir las viviendas de nuestros estudiantes al mismo tiempo que reciben capacitación por parte de nuestros facilitadores. Donde la comunidad lo necesite, ahí estamos», subrayó.

En este sentido, el director resaltó la fuerte vinculación de la Misión Ribas con las comunidades y el aumento de la cercanía que ha tenido el programa con los consejos comunales y las bases de misiones durante la pandemia.

«Estamos enraizados en el pueblo y en todas las formas de organización popular de la Revolución Bolivariana. Hay un gran sentido de pertenencia, y durante la pandemia ha habido más acercamiento a las comunidades porque nuestra meta es garantizar el proceso formativo y productivo de la Patria», expresó.

Asimismo, el director de la Misión Ribas recalcó que entre las metas de este programa social para el restante semestre del año 2022 y el año 2023 se destaca el seguir desarrollando el debate para construir saberes en el área técnico productiva y a través de eso, impulsar la soberanía de la nación en ese ámbito, todo esto en conjunto con las comunidades y la clase trabajadora.

Información AVN