Los espacios de Ciudad Maracay al Día fueron impregnados por un ambiente de alegría con música de la Billo's | FOTOS REINA BETANCOURT

Los espacios de Ciudad Maracay al Día fueron impregnados por un ambiente de alegría con música de la Billo’s | FOTOS REINA BETANCOURT

CIUDAD MCY.- Cuando se habla de la Orquesta Billo´s Caracas Boys nuestra mente se remonta a esas festividades decembrinas a escasas horas del cañonazo, a ese himno bailable llamado Año Nuevo, Vida, Nueva; no hay hogar o fiesta de despedida de fin de año donde no se escuche esta popular canción.

En esta oportunidad el set de Ciudad Maracay al Día  fue impregnado de un ambiente de alegría, con la visita de esta prestigiosa orquesta, que también estuvo presente en la Parada Radial que se transmite a través de la emisora Aragüeña 99.5FM desde los espacios de la plaza Bolívar de Maracay.

Durante su visita, los cantantes Cristopher Ojeda y Alexander Hurtado, asistieron a los estudios de grabación de Ciudad MCY al día, acompañados del director musical de la agrupación, Telmo Pérez Girón, quienes informaron sobre el gran concierto que se llevará el próximo 15 de Julio en el Parque Carlos Raúl Villanueva de Maracay, donde todos los aragüeños podrán disfrutar del gran mano a mano entre la Billo´s Caracas Boys y Los Melódicos.

Con un estilo único que se impuso desde sus inicios y se ha mantenido en el transcurrir del tiempo, la Billo’s Caracas Boys y Los Melódicos representan las dos orquestas de mayor trayectoria en toda Latinoamérica,  ofreciendo a  los amantes de la música bailable de la Ciudad Jardín un espectáculo totalmente fresco y cargado de full entusiasmo.

Una orquesta con Récord Mundial

Cuando se habla de Billo’s es necesario recordar aquel carnaval de Tenerife en las Islas Canarias, España, en 1987, junto a Celia Cruz. La Billo’s durante dicha presentación registró una convocatoria de 250 mil personas bailando. Lo que dejó plasmado en el libro de Récords Guinness como la mayor congregación de personas que asistieran a un concierto en una plaza al aire libre.

Los integrantes de esta agrupación comentaron que recientemente se realizó una nueva producción que se llama El Legendario, la cual fue nominada a los Grammys. “Hasta la fecha hemos sido la única orquesta bailable nominada a los premios Pepsi”, indicaron.

Integrantes de la Orquesta Billo's Caracas Boys durante su visita a la Parada Radial que se transmite a través de la emisora Aragüeña 99.5FM

Integrantes de la Orquesta Billo’s Caracas Boys durante su visita a la Parada Radial que se transmite a través de la emisora Aragüeña 99.5FM

Explicaron que este nuevo proyecto trae una Billo´s más remozada. “Los cantantes pertenecen a una generación distinta, porque queremos que esta nueva generación dure unos 80 años más.  Pronto estaremos realizando una gira por toda Venezuela, llevando la nueva y mejor música por todo nuestro país”, agregaron.

Asimismo, refirieron que para la fecha la Billo´s y Los Melódicos dejaron de ser una moda, una orquesta que pegó un tema, “pues ya somos un sentimiento, estamos en el inventario de los venezolanos”, aseveraron.

 Próximamente arribarán a sus 82 años

Esta orquesta, que se ha convertido en un patrimonio de todos los venezolanos, cumple el próximo mes de agosto 82 años, tras permanecer en todos los hogares venezolanos. “Con las canciones de Billo´s y Los Melódicos hemos llorado, reído y bailado; nuestra intención es mantener siempre el legado que inició el maestro Billo Frómeta y que mejor manera que llevando alegría y buena música a la gente joven”, expresaron.

De igual manera, anunciaron que después de la Pandemia es en Maracay en donde estas dos grandes organizaciones musicales se encuentran en un mano a mano. “Teníamos mucho tiempo sin reunirnos las dos orquestas antes de la pandemia y es precisamente en Maracay la ciudad que se interesó en este nuevo espectáculo, nos llena de satisfacción porque es un clásico, un mano a mano, de mucha amistad, sin embargo cada orquesta quiere dejar lo mejor en tarima”, aseveraron los integrantes de la icónica agrupación musical.

También reflejaron que, en los últimos años, durante sus conciertos han visto muchos jóvenes bailando la música de la Billo’s Caracas Boys. “Nos tocó dar un concierto en unos 15 años, donde había puros jóvenes, al montarnos en la tarima interpretamos unas piezas de la orquesta 4:40 y cuando estamos en los pasillos, escuchamos a los jóvenes comentando que no habíamos interpretado canciones como La vaca vieja, Yo quiero ser como Ariel, y cuando tocamos estas piezas, la pista de baile se llenó”, relataron.

 ¿De dónde proviene el nombre “La Billo’s”?

Proviene de su fundador, Luis María Frómeta Pereira, a quien desde pequeño le decían “Billo” al parecer porque antes de hablar de corrido le decía Billo a cualquier cosa que veía; aunque también se dice que era porque siempre hablaba en estribillo.

Cualquiera que sea el origen del apodo, lo cierto es que Billo Frómeta nació en Santo Domingo, República Dominicana, en 1915, y a los 22 años viajó a Caracas con su agrupación; una vez llegaron la banda se disolvió, pero Billo decidió quedarse en Caracas y ganarse el corazón de los locales, por lo que llamó a su nueva orquesta la Billo’s Caracas Boys.

En esta icónica orquesta han pasado grandes voces que han traspasado fronteras donde figuran nombres como Víctor Pérez, Rafa Galindo, Joe Urdaneta, Rafel Araque, Humberto Zárraga, Cheo García y Memo Morales, así como algunos artistas que posteriormente triunfaron como solistas y que estuvieron en sus inicios bajo la dirección del gran Billo; uno de ellos sería el bolerista Felipe Pirela, que ingresó a la orquesta siendo aún adolescente. Posteriormente ingresaría José Luis Rodríguez, a quien conoceríamos después como “El Puma”, participando en la orquesta durante el transcurso de tres años, en los que llegó a grabar éxitos como Charlemos, Tarde Gris y Nada.

REINA BETANCOURT

Los cantantes Cristopher Ojeda y Alexander Hurtado informaron sobre el gran concierto que se realizará el próximo 15 de Julio en el Parque Carlos Raúl Villanueva

Los cantantes Cristopher Ojeda y Alexander Hurtado informaron sobre el gran concierto que se realizará el próximo 15 de Julio en el Parque Carlos Raúl Villanueva