CIUDAD MCY.- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU) urgió a la formación del gobierno de Líbano para poder dar respuesta a las demandas de la población en medio de la crisis que actualmente atraviesa.

En un comunicado oficial, el CSONU expresó que tiene en cuenta el nombramiento de Najib Miqati como primer ministro libanés, y exhortó a la nación a integrar completamente el gabinete para poner en marcha las reformas tangibles que contribuyan a la recuperación del país.

En el texto, el ente encargado de la seguridad mundial pidió a Líbano apegarse al calendario constitucional para lograr la ejecución de las elecciones presidenciales en el tiempo indicado, ya que el actual presidente de la República Libanesa, Michel Aoun, cesará sus funciones el próximo 31 de octubre.

Asimismo, el CSONU recalcó que todos los actores políticos son responsables de dar respuesta a los intereses de la población libanesa y colocarse a la altura de los retos nacionales.

De igual forma, animó a proporcionar una mayor participación y representación femenina en el nuevo gobierno, así como a empoderar a las mujeres en la actividad económica.

El CSONU recordó también que Líbano debe concluir su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para dar paso a la recuperación económica y financiera.

Además, recalcó que la estabilidad en Líbano es un asunto prioritario que todos los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU comparten.

Líbano llevó a cabo los comicios parlamentarios para el periodo 2022-2026 el 15 de mayo de este año, tras lo cual el Gobierno entró a laborar de manera interina hasta que se designe un nuevo Consejo de Ministros.

Seis días luego de ser elegido como primer ministro, Miqati presentó ante el presidente Aoun el gabinete, y desde el 29 de junio los libaneses esperan escépticos la culminación de este proceso que contribuirá con la estabilidad del país.

Información AVN