Entrada al Bosque de Chocolate FOTOS CORTESÍA

*** Con una ingeniosa actividad, estudiantes, docentes, personal administrativo y las fundaciones Amblema y Doña María Paula efectuaron el cierre del año escolar 2021-2022 ***

CIUDAD MCY.- Estudiantes, profesores, padres y representantes de la Unidad Educativa Estadal Dr. Cristóbal Mendoza, junto a las Fundaciones Ambiente, Lectura y Matemáticas y Doña María Paula, convirtieron a la institución en un “Bosque de Chocolate”, actividad que formó parte del cierre del año escolar 2021-2022.

La actividad consistió en un recorrido por las instalaciones del centro educativo, ubicado en el sector Santa Eduviges de la parroquia Las Delicias, al norte de Maracay, donde a través de un paseo de siete estaciones se explicó el origen, cultivo, cosecha y procesamiento del cacao y sus diferentes usos, en especial del chocolate.

 

La entrada a La Hacienda estuvo muy colorida

El director de la escuela, Reiwin Zabala, resaltó el trabajo realizado por los 276 estudiantes, 25 docentes, personal administrativo y las fundaciones para materializar el exitoso cierre del año escolar.

“La idea es que se trabaje con el cacao y se realice un recorrido desde su historia hasta el procesamiento final del mismo, donde está el Spa y La Botica, que es la parte medicinal del cacao y el chocolate”, indicó el profesor Zabala, quien agradeció la colaboración de las fundaciones Ambiente, Lectura y Matemáticas (Amblema) y María Paula Alonso, está última encargada de proporcionar desayunos todos los jueves a los alumnos de la institución durante todo el año escolar.

Zabala precisó que, a los participantes se les dio la bienvenida en la entrada de la institución con una primera estación en la que se encontraba la representación teatral de un Willy Wonka endógeno, para luego, a través de juegos didácticos, entrar en la segunda estación que era el Museo de Chocolate.

 

El Vivero mostró donde se inicia la magia del chocolate

En este espacio, estudiantes de 5to grado explicaron el origen, historia, variedades, países y estados del país donde se cultiva este producto; así como se presentaron muestras, dibujos, esculturas, tallas y hasta un periódico escolar en honor al chocolate.

El recorrido continuó en El Vivero, tercera estación del bosque, para luego continuar a la cuarta estación representada por La Hacienda, en donde se encontraba un área de fermentación y secado. Después, los presentes pasaron a la fábrica denominada El Atelier de Chocolate, lugar donde los alumnos y profesores explicaron todo el proceso de elaboración de ricas golosinas e hicieron una degustación.

 

La coordinadora de la Fundación Amblema, María Gabriela Barrios, y el director de la EBN Dr. Cristóbal Mendoza, Reiwin Zabala

 

La sexta estación fue el área del Spa y La Botica, lugar donde los niños de 1er grado mostraron de manera didáctica los usos del chocolate en tratamientos para la piel y en distintas medicinas así como productos de higiene personal.

La séptima y última estación correspondió a La Plazoleta, lugar donde se realizaron los actos culturales y entrega de reconocimientos. Es de precisar que, el alto grado de conocimientos y dominio del tema de los estudiantes fue altamente significativo debido a que en cada una de las estaciones interactuaron con los grupos de personas, explicándoles con exposiciones y representaciones teatrales las funciones de cada estación, dejando en claro el trabajo realizado en cada uno de los lapsos del año escolar.

 

Karem Hart, presidenta de la Fundación María Paula, conoció las bondades del Spa de Chocolate

 

Amblema como apoyo al estudio

María Gabriela Barrios, coordinadora de la Fundación Ambiente, Lectura y Matemáticas (Amblema), informó que esta fundación es una institución sin fines de lucro, conformada por empresarios que están dentro y fuera del país, dedicada a llevar herramientas de enseñanza y aprendizaje a las instituciones educativas.

La fundación asiste a 47 escuelas a nivel nacional, encontrándose 17 de ellas en el estado Aragua. Normalmente, todos los años escolares trabajan en un proyecto ambiental distinto y el presente año en la EBN Dr. Cristóbal Mendoza se trabajó por segunda el Bosque de Chocolate, proyecto ambiental con el que quieren dar a conocer el trabajo que se hace para poder cosechar una planta de cacao.

“El proyecto tiene como finalidad mostrar todo lo que tiene que ver con la plantación, cosecha y fermentación del cacao hasta obtener las barras de chocolate, consideradas las de nuestro país una de los mejores de mundo”, destacó Barrios.

 

La Botica demostró los usos medicinales del cacao

En la Fundación existe una metodología, cada una de las guías se adapta a los proyectos curriculares que tienen las maestras en sus aulas todo el año escolar. “Se envían actividades que están clasificadas con matemáticas, ambiente y lectura, para los cuales los representamos también con unos personajes emblemáticos como lo son ‘Alfabeta‘ para lectura, ‘Ingenio‘ que es para matemáticas y ‘Mamá Pacha‘ para ambiente, áreas que son los tres pilares de Amblema”, expresó la presidenta de la institución.

Barrios agregó que, cada niño que cumple con las actividades en las tres áreas gana “amblimonedas”, monedas que van juntando durante los tres lapsos para que al cierre del año escolar pueda intercambiarlos por algún cotillón o dulces con apoyo de los padrinos.

CARLOS ANDRADE