CIUDAD MCY.- Este sábado 9 de julio se presentará la exposición «El valor de coleccionar. Clasicismos y modernismos del arte venezolano«, organizada por la Fundación Odalys en la Galería de Arte Nacional (GAN), para promover los vínculos entre las instituciones públicas y privadas en Venezuela.

«Esta es una iniciativa que busca crear puntos de encuentro, que regresemos todos, de una manera armoniosa, a un espacio que nos pertenece a todos, y del cual todos tenemos una responsabilidad”, expresó la directora de la fundación, Odalys Sánchez, en declaraciones a AVN.

“El no conocimiento del otro hace que las cosas se hagan mayores y se creen mitos y fantasías. La mejor forma de saber cómo funciona el otro es estando cerca de él», agregó con respecto al propósito de la muestra artística.

La colección a exponer se compone de 160 obras puestas a disposición por empresas privadas y entre cuyos autores se encuentran Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro, Manuel Quintana Castillo, Francisco Narváez, entre otros.

A través de esta colección, Sánchez también busca ofrecer a los espectadores la posibilidad de acceder a una parte de la historia artística de Venezuela y destacar la importancia del coleccionismo en la preservación del patrimonio artístico nacional e internacional.

«Una colección no es una cantidad determinada de obras aisladas, sino un sistema de relaciones donde cada una tiene sus propias valencias; son procesos complejos y en permanente crecimiento, no solo porque se enriquece con el ingreso de nuevos elementos, sino por las inagotables y numerosas lecturas que pueden ser establecidas a partir de las relaciones entre sus obras», reza el texto ubicado en la sala de la muestra, escrito por la investigadora y curadora, María Luz Cárdenas.

Asimismo, Cárdenas explica que esta exposición ayuda a poner de manifiesto el papel del coleccionismo como un articulador de lo artístico con lo económico, ya que asume la responsabilidad, en el mercado laboral, de conservar, jerarquizar los valores estéticos y enriquecer el patrimonio de las obras; así como de promocionar y reconocer a los creadores.

Por su parte, la directora de la Fundación Odalys destacó también que las personas que asistan a la exposición podrán disfrutar ya apreciar «un conjunto de obras singulares que frecuentemente no se pueden ver en los museos porque pertenecen a entornos privados», y resaltó que con este tipo de actividades se estimula el coleccionismo y la creación de discursos con esta forma de arte.

La exposición iniciará este 9 de julio y estará abierta hasta el 30 de septiembre en la GAN en Caracas, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde de lunes a viernes; y los fines de semana y feriados, desde las diez de la mañana.

Información VTV