Para Pérez el Estado le ha dado tratamiento de guerra a los conflictos sociales y a las movilizaciones cívicas | FOTO PRENSA LATINA

Para Pérez el Estado le ha dado tratamiento de guerra a los conflictos sociales y a las movilizaciones cívicas | FOTO PRENSA LATINA

CIUDAD MCY.- El magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Luis Guillermo Pérez, propuso transformar el Ministerio de Justicia en un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a partir del próximo gobierno.

Pérez, quien es uno de los nombres mencionados con condiciones para asumir esa cartera en el mandato de Gustavo Petro, expuso un conjunto de elementos que argumentan su propuesta.

En primer lugar señala que, según la Comisión de la Verdad, durante el conflicto armado interno 450.664 personas fueron asesinadas, 121.768 desaparecidas, 50.770 secuestradas, y 7,7 millones desplazadas forzadamente.

Además, recordó que en el reciente informe presentado por la Comisión, luego de cuatro años de investigación del sufrimiento de las víctimas y crímenes perpetrados en la guerra, interpela a los colombianos: “¿Cómo fue posible esta barbarie sin que el Estado, la sociedad, los partidos, las iglesias, la prensa no hayan reaccionado con la fuerza necesaria para detenerla?”.

Aseguró que en Colombia no hay una política pública del Estado para garantizar los derechos humanos, en todo caso las políticas existentes son “para violarlos, a través de darle tratamiento de enemigo interno a quienes han defendido los derechos humanos, la paz o la madre tierra. Le han dado tratamiento de guerra a los conflictos sociales, a las movilizaciones cívicas y a los estallidos sociales”.

“El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y la llamada Política Pública Integral en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para materializarse se debe depurar la fuerza pública y formarla en valores democráticos”, enfatizó.

Además, se debe comprender que la defensa de los DDHH es un deber ciudadano contemplado en la Constitución, y establecen garantías de no repetición con el ejercicio de la justicia.

Fuente: PRENSA LATINA

MARCOS GAVIDIA