Las dos tuberías del gasoducto fueron cerradas por mantenimiento preventivo programado Foto Rusia Today

CIUDAD MCY.- La compañía Nord Stream AG suspendió temporalmente este lunes el suministro de gas de Rusia a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a las operaciones anuales programadas de mantenimiento preventivo.

Sus dos tuberías estarán desactivadas desde el 11 hasta el 21 de julio. Durante este período, se realizaránpruebas a componentes mecánicos y sistemas de automatización «para garantizar la explotación eficaz, segura y fiable del gasoducto».

La empresa comunicó el 1 de julio que «el calendario y el plan de los trabajos fueron acordados con antelación con los socios de Nord Stream AG en el transporte de gas».

Mientras duren los trabajos en el gasoducto, la única vía para proporcionar gas será mediante una tubería de tránsito a través de Ucrania. La parte ucraniana confirmó las demandas a través de esta ruta, por la cantidad de tan solo unos 40 millones de metros cúbicos al día, informóla agencia TASS.

La empresa estatal rusa Gazprom advirtió en junio que se ve obligada a disminuir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream, una de las principales rutas de suministro de gas ruso a Europa. El motivo es que la compañía alemana Siemens aún no le ha devuelto el equipo técnico utilizado para bombear el gas, que se encontraba en reparación.

Fuente: RUSSIA TODAY

¿Qué pasó exactamente?

La turbina, fabricada por Siemens Energy, fue enviada para su mantenimiento a Montreal, Canadá, único lugar donde se puede realizar este proceso. Sin embargo, quedó bloqueada debido a las sanciones contra la industria petrolera rusa, anunciadas el mes pasado por el Gobierno del primer ministro Justin Trudeau. Esto llevó a que Gazprom disminuyera su suministro en 40% menos, decisión que justificó la ausencia de la pieza.

El ministro de Energía de Alemania, Robert Habeck, pidió la semana pasada a Canadá que libere la turbina. En respuesta, el ministro de Recursos Naturales del país norteamericanocomunicóque Canadá devolverá la turbina a Alemania, lo que provocó «una profunda decepción» en Kiev. La maniobra canadiense hizo que el precio del gas en Europa cayera 11% (de $1.600 $ 1.000 el m/3)

MARCOS GAVIDIA