Rodríguez falsificó documentos y destinó fondos del Estado dominicano para acciones ilegales de diversa índoleFoto TELESUR

CIUDAD MCY.– El Ministerio Público de República Dominicana develó nuevas evidencias sobre el expediente de corrupción llamado Caso Medusa, el cual involucra como principal acusado al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.
En el expediente elaborado por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y el cual involucra a 63 implicados en la red de Rodríguez, se alude a un proyecto millonario para vigilar, perseguir y atacar a periodistas a quienes consideraba sus detractores.

Según las investigaciones, el exprocurador general contrató personas para desempeñar funciones ficticias, a cambio de devolver el 85% de los salarios asignados; y recabar de manera ilícita fondos para pagar su estrategia comunicacional a través de cuentas falsas de ataque a periodistas, así como para promover su imagen presidencial.

Para ello se destinó en financiamiento unos dos millones de dólares del fondo de la Procuraduría General bajo la modalidad de acción típica de coalición de funcionarios.

LAVADO Y APROPIACIÓN INDEBIDA

Además, se imputó por inversiones ficticias en su declaración jurada de bienes, a la cual le cambió el nombre, la desvinculó y colocó bajo gerencia de su hermana Ariadne Rodríguez para ejercer el lavado de activos para adquirir bienes lujosos y realizar a nombre de compañías transferencias bancarias nacionales e internacionales, tal como detalla el expediente contra los implicados.

De tal manera el alto exfuncionario, adquirió propiedades inmobiliarias suntuosas, vehículos de motor, embarcaciones lujosas, obras de arte y joyas ocultando su origen y sin mecanismos de transparencia respecto a su procedencia, a lo que se añaden la apropiación irregular de cuatro armas de fuego.

Asimismo, fijó en un monto cercano a los 150.000 dólares sus gastos por concepto de viajes al extranjero hechos junto con familiares y allegados, suma igualmente cubierta con fondos de la Procuraduría General.

El titular de Pepca, el magistrado Wilson Camacho, detalló que sobre Operación Medusa existen más de 3.500 pruebas y más de 400 testigos como causa que incluye delitos de estafas contra el estado, soborno, lavado de activos, delitos electrónicos, falsificación de documentos y robo de identidad, coalición de funcionarios, entre otros; y se considera es el caso de corrupción más grande en la historia de República Dominicana.

MARCOS GAVIDIA

Fuente: TELESUR