FotoTELESUR: Lo dicho por Xi en 2021, reflejahoy el compromiso firme de China con el desarrollo y la cooperación con la región para los próximos años

CIUDAD MCY.-China informó que desarrollará el Foro con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para compartir experiencias y explorar las oportunidades de cooperación en la lucha contra la pobreza e impulso al desarrollo.

La cita comenzará este miércoles 13 de julio y reunirá por videoconferencia a representantes del Ministerio local de Relaciones Exteriores, de los países miembros de ese bloque regional y de la Organización de Naciones Unidas.

Durante los debates se promoverá el intercambio de conocimientos en dichos temas y analizarán los desafíos que impuso la pandemia de la COVID-19 para avanzar más en los programas diseñados al respecto.

AGOSTO 2021, PRIMER ENCUENTRO

En agosto de 2021 China y Celac sostuvieron un primer encuentro sobre lucha antipobreza y desarrollo y se espera que el foro mantenga una frecuencia anual y permita ampliar el entendimiento mutuo.

China y Latinoamérica y el Caribe han gozado durante los últimos 8 años, desde la creación del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-Celac), de un notable y destacado avance en sus relaciones, caracterizado por el diálogo, el respeto e innumerables oportunidades comerciales.

El Foro China-Celac, cuya creación data del 2014, ha permitido además que los países de esta región y la nación asiática desarrollen un acercamiento al nivel de «socios estratégicos, clave para su desarrollo en conjunto».

La consolidación de este mecanismo quedó evidenciada en septiembre del 2021, cuando se llevó a cabo en México la sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, en la que el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso por video y lo dicho por el mandatario chino en esa ocasión «refleja el compromiso firme de China con el desarrollo y la cooperación con la región en los próximos años».

Marcos Gavidia

Fuente: PRENSA LATINA/CHINACELACFORUM.ORG