CIUDAD MCY.- Las Instituciones estratégicas del Estado de Bolivia recibieron capacitación del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), que depende de las Naciones Unidas, en protección y seguridad de instalaciones radiactivas y material radiactivo, reseñó la Agencia Bolivariana de Información (ABI).

En ese sentido, el Ministerio de Defensa informó que cinco expertos internacionales del Oiea llegaron al país para capacitar en esas áreas sensibles a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Aduana y la Autoridad Fiscalizadora de Electricidad y Energía Nuclear.

El viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral, José Manuel Puente, indicó que la capacitación brindó información para estructurar un proyecto integral que comprenda temas de marco legal, prevención de amenazas y riesgos en materiales nucleares y radioactivos.

Asimismo, se trataron los temas de procedimiento de detección en caso de contrabando de este tipo de materiales, la atención frente a respuestas en emergencia y el fomento a una cultura de seguridad física nuclear a nivel de Estado.

De igual forma, de acuerdo al Ministerio de Defensa, la Autoridad de Fiscalización y Tecnología Nuclear llevó adelante la semana pasada el taller denominado Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear de Bolivia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, fundado como organización autónoma de las Naciones Unidas en 1957, es el principal foro gubernamental internacional para la cooperación científica y técnica, en la utilización de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Información AVN