CIUDAD MCY.- «Hoy tenemos un Poder Popular con experiencia, liderazgo, capacidad, espíritu y ganas de trabajo, sonriente, rumbón y pa’lante el Poder Popular de Venezuela y hoy tenemos aún más un Poder Militar consolidado en su doctrina, poder moral y trabajo y estos dos Poderes hacen milagros para hacer la revolución de la salud y la educación”, expresó este martes el presidente Nicolás Maduro Moros.

“Es un Big-Bang de la Revolución Bolivariana, que vamos acumulando, creando valores, creando conciencia y acción, en la praxis de una teoría del Poder Popular y el Poder Militar”, dijo, desde el Palacio de Miraflores, donde encabezó un balance de las acciones que hasta ahora han obtenido las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles).

«Es la lógica nueva para construir el socialismo nuestro, desde nuestra experiencia y que tiene impacto en el mundo, porque el mundo ha entrado en una dinámica pos-imperialista, pos-neoliberal, es lo que yo llamo la nueva humanidad», argumentó y auguró que los venezolanos y venezolanas están contruyéndola desde lo macro (el mundo) y desde lo concreto, en las comunidades, con los pies sobre la tierra.

“Tengo gran fe y esperanza que haremos una revolución para restituir los derechos de educación y salud al pueblo, allí donde las sanciones, el bloqueo, la pandemia y la indolencia afectaron grandemente”, aseveró.

«Es la lógica de la sociedad socialista, pos-occidental, pos-colonialista, pos-neoliberal, que al sumarse la mayor cantidad de acciones y hechos humanistas, va acumulando la fuerza suficiente para un Big-Bang del Socialismo Bolivariano del futuro», subrayó.

Las Bricomiles, precisamente, dijo el Jefe de Estado, comenzaron en educación y también en los colegios públicos y privados, para apoyarlos en beneficio de los niños y niñas.

“¿Cuál es la magia de Venezuela?, el poder creador del pueblo, los poderes creadores del pueblo son nuestra magia, el misterio que está detrás de estas manos que lo pueden todo”, dijo en forma simbólica.

También, señaló que esta magia por la fuerza creadora del pueblo, resuelve cualquier dificultad, y cuando haya un problema que las autoridades crean que no tiene solución, los llamó a convocar a la gente, «y verán que surge la solución por muy compleja que sea lo que sea».

«Confiemos siempre en el pueblo, en las peores circunstancias, estará la inteligencia y sus propuestas sus críticas y alerta a tiempo», indicó.

El Dignatario recordó que con el nuevo Sistema 1×10 del Buen Gobierno, los venezolanos y venezolanas están diciendo por dónde hay que ir a solucionar, cuáles escuelas y centros de salud hay que atender.

“Cuál es la solución? Unir el Poder creativo del pueblo y en este caso con el inmenso Poder de la FANB, el Poder Militar”, reiteró.

Recordó que lo que hoy ocurre en toda Venezuela, se parece mucho al desarrollo del Plan Bolívar 2000, que en aquel año el comandante Hugo Chávez desplegó con la Fuerza Armada para dar soluciones a miles de problemas acumulados por décadas.

“Apenas salió y la oligarquía le cayó encima al Plan bolívar 2000, porque era la semilla que iba reverdeciendo para el nacimiento de la nueva Patria, como luego lo fue con la unión cívico-militar”, recordó.

“Ahora, en condiciones diferentes pero con el mismo concepto social de unión, tenemos las Bricomiles”, comparó.

Balance de Brigadas conformadas

Acompañado de la vicepresidenta de Ciencia y e Innovación, Gabriela Jiménez, y las ministras de Salud Magaly Gutiérrez y de Educación, Yelitze Santaella, el Jefe de Estado recibió el balance de lo hecho hasta ahora.

Por su parte, la ministra Santaella dijo que en el sector educación se logró un 90% de conformación de brigadas, en total 23 mil 832 Bricomiles en distintos centros, cubriendo 26 mil 464 instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Están conformadas por más de 18 mil 618 directores o directoras del plantel, así como muchachos de la OBE, Movimientos Bolivarianos, UBCH, Consejos Comunales, Milicias, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la FANB.

Por su parte, la ministra Magaly Gutiérrez dijo que en Bricomiles de Salud se conformaron 11 mil 015 brigadas para un 82% de cumplimiento de la meta, lo cual es una cifra importante a juicio del Mandatario Nacional. “Es un número alto, tenemos que llevarlo hacia el 100% pero arrancar con 82% un número de impacto”, dijo.

La Ministra de Salud informó que se conformaron con integrantes voluntarios del Movimiento Somos Venezuela (MSV), Comités de Salud, estudiantes de medicina y ciencias de la salud, del PSUV, Milicianos y soldados de las Zodis, médicos integrales y venezolanos y cubanos, electricistas, albañiles, pintores etc., para un gran total de 255 mil 557 personas voluntarias.

“No basta la lógica del capitalismo, es la lógica del socialismo”, dijo Gutiérrez, agregando que estas brigadas planificarán trabajos al 31 de diciembre, e incluso, Dios mediante, para los días futuros en los años 2023 y 2024.

Además, en respuesta al Mandatario, comentó que la magia de Venezuela es la voluntad de hombres y mujeres que se integran de buena fe, y se preguntó cuántos países en el mundo existe una fuerza voluntaria para hacer un trabajo como lo que se está desarrollando en Venezuela. “Somos pioneros”, aseveró.

Información VTV