La vicepresidenta del Cleba Katiana Hernández felicitó a las 304 promotoras aragüeñas del Plan Parto Humanizado Foto Prensa Cleba

CIUDAD MCY.- El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), en sesión ordinaria aprobó por mayoría el acuerdo de cámara bajo el N° 022-2022 con motivo del 5to aniversario del Plan Parto Humanizado.

La vicepresidenta del Poder Legislativo, Katiana Hernández, destacó: «estamos garantizando el derecho del nacimiento a todos los niños de nuestra patria y además el acompañamiento a la mujer gestante para poder erradicar la violencia obstétrica y poder erradicar la mortalidad materno infantil».

Asimismo, Hernández felicitó a las 304 promotoras del Plan Parto Humanizado que hacen vida en la región, así como a los médicos de las 43 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), del estado Aragua que incluyen los 42 Centros de Diagnósticos Integrales (CDI), los 6 hospitales y 33 ambulatorios que están al servicio de las mujeres embarazadas en la entidad aragüena.

Vale destacar, que hace 5 años el presidente Nicolás Maduro, puso en marcha el Plan Nacional de Parto Humanizado,  el 11 de julio de 2017, con la intención de promover el acompañamiento comunitario a las madres embarazadas para un desarrollo exitoso en el proceso de gestación, alumbramiento, lactancia y crianza del bebé.

Celebración del Día del Policía

Por otra parte, el legislador Johan Norato, en su derecho de palabra solicitó ante el Parlamento una sesión especial a celebrar el día viernes 15 de julio en conmemoración del Día Nacional del Policía.

Por tal motivo,  el presidente del Poder Legislativo,  José Arias, invitó a consideración de la propuesta a los legisladores y legisladoras del Cleba, quienes aprobaron por unanimidad, realizar una sesión conjunta con los concejos de los 18 municipios de la entidad, para la celebración del cuadragésimo octavo aniversario de la creación y fundación de la policía.

Bricomilesde salud

En cuanto a la intervención de la legisladora Sandra Valdés, enfatizó: «en nuestro país fueron activadas a nivel nacional en todos los estados las Brigadas Comunitarias Militares de salud, con el fin de hacer el levantamiento de la infraestructura de todos estos espacios en funcionamiento y mantenimiento de los mismos».

Igualmente, replicó el llamado de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, a sumar voluntades para incorporarse a las Bricomiles a fin de garantizar y devolver al colectivo aragüeño, espacios dignos y humanizados, que garanticen el derecho a la salud, establecido en la Carta Magna.

Prensa Cleba