John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Foto Hispantv

**El exfuncionario solo se refirió a Venezuela y sostuvo que en el país bolivariano los intentos de Washington no resultaron exitosos**

CIUDAD MCY.- Uno de los veteranos de la vida política de EEUU, John Bolton, admitió haber «ayudado a planear golpes de Estado en otros países». Durante su larga trayectoria en el Departamento de Estado, como embajador ante la ONU y consejero de Seguridad Nacional, Bolton fue considerado un “halcón” que incluso llamó a una intervención militar en Venezuela.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, el periodista Jake Tapper dijo a Bolton que “no hay que ser brillante para intentar un golpe de Estado”.
“No estoy de acuerdo con eso. Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, sino en otros lugares, se necesita mucho trabajo”, respondió Bolton sin ofrecer más detalles al respecto.

El exfuncionario estadounidense solo se refirió a Venezuela y sostuvo que en el país bolivariano los intentos de Washington en este campo no “resultaron exitosos”.
En este contexto, Bolton precisó que “no es que tuviéramos mucho que ver con eso, pero vi lo que se necesitó para que una oposición intentara derrocar a un presidente elegido ilegalmente, y fracasó”, afirmó haciendo alusión a las acciones de la oposición venezolana en 2019 para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Bajo el mandato de George W. Bush, Bolton fue embajador de EEUU en Naciones Unidas y uno de los principales impulsores de la invasión militar a Irak. Sirvió como consejero de Seguridad Nacional en la administración de Donald Trump, manifestándose a favor de una injerencia militar en Venezuela, así como de bombardear Siria, Irán y Corea del Norte.

EEUU ha jugado un papel preponderante en decenas de golpes de Estado en todo el mundo a través de estratagemas que materialicen sus intereses. La implicación de Washington en el cambio de gobiernos se ha realizado a través de acciones abiertas y encubiertas, destinadas a alterar la estructura política de los países.

MARCOS GAVIDIA

Fuentes Telesur /Sputnik