CIUDAD MCY.– Rusia dice que permitirá, con condiciones, las exportaciones del grano ucraniano por el mar Negro y el de Azov, si Kiev renuncia a las provocaciones.
El director del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Piotr Ilichov, afirmó que su país no ha impedido ni impide la salida del grano ucraniano por vía marítima.

“Para nosotros las condiciones evidentes siguen siendo la posibilidad de controlar y revisar los barcos para excluir el contrabando de armamento, y que Kiev renuncie a las provocaciones”, resaltó Ilichov.

El diplomático ruso reiteró la disposición de Rusia para ayudar a la navegación de barcos mercantes extranjeros para la salida del grano ucraniano. Por tal motivo, prosiguió, “los militares rusos abren diariamente corredores humanitarios desde el mar Negro y el de Azov”.

Además, dijo que Moscú tiene el propósito de continuar cumpliendo plenamente sus obligaciones de suministros de cereales, fertilizantes, combustibles y otras mercancías de importancia primordiales, tanto en el marco de los acuerdos bilaterales como de los programas de asistencia.

Los puertos ucranianos del mar Negro están bloqueados desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero. Mientras Moscú acusa al Gobierno ucraniano de lo ocurrido, la Unión Europea (UE) ve a Rusia como responsable del bloqueo. Pero Rusia asegura garantizar el paso sin obstáculos de buques con cereales ucranianos si Kiev resuelve la cuestión del desminado, y despeja las salidas portuarias.

MARCOS GAVIDIA

Fuente Russia Today

Foto Hispantv