Personal médico y enfermeras presentes en la charla | Fotos RB

Personal médico y enfermeras presentes en la charla | Fotos RB

CIUDAD MCY.- Con la  finalidad de impulsar el acercamiento entre los científicos y las comunidades, este miércoles el Ministerio para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Comunicación e Información, a través de Fundacite Aragua, inició el ciclo de charlas preventivas, en esta oportunidad sobre el cáncer del cuello uterino a través del VPH.

Gloria Carvalho, viceministra para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Comunicación e Información, recordó que este Ministerioestá comprometido con la territorialización de la ciencia.Con la finalidad de sacar a los científicos de sus espacios de investigación, este despacho notificó que específicamente en este despliegue se están realizando cuatro actividades y una de ellas tiene que ver con la prevención del cáncer de cuello uterino a través del VPH, donde recordó algunos hábitos y recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad.

Por otro lado, dijo Carvalho que se tiene previsto ampliar el programa de pesquisa neonatal, que es la prueba  que se les realiza en el  talón a los recién nacidos. “Este es unprograma histórico dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología y acá  en el estado Aragua hay un centro de salud habilitado donde se toman las muestras y se procesan en el centro de estudios avanzados, que forma  parte de este ministerio;  la idea es ampliar  este programa y tener más centros donde las  madres puedan llevar a sus hijos recién nacidos”, dijo Carvalho.

De igual forma, habló sobre la cayapa heroica, que consiste en formar en el sitio al personalpara la reparación y mantenimiento de los equipos médicos. “Este martes se realizó una jornada de seis horas de formación y hoy están en la prácticas en el HCM, desarmando, diagnosticando, con nuestra mejor voluntad vamos a dar resultados de unos equipos reparados durante esa formación, es el aprender haciendo”, señaló.

Gloria Carvalho, viceministra para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Comunicación e Información

Gloria Carvalho, viceministra para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología, Comunicación e Información

Además, indicó que también se realizó la charla sobre la prevención de accidentes ofídicos, donde se les impartió conocimientos a funcionarios del Cuerpo de Bomberos, personal de Protección Civil, médicos y comunidad en general a identificar todos los tipos de serpientes, además de conocer y actualizar una de las características de la toxicidad de los venenos según las regiones, lo que le permite a los médicos entender un poquito más sobre la sintomatología.

Recordó que estos reptiles tienen la característica de ir modificando sus venenos, según la región donde se encuentren, “porque taxonómicamente hablando puede ser la misma serpiente pero con otro tipo de veneno, según donde ha vivido”.

En el mismo contexto, comentó que Fundacite Aragua ha tenido gran fortaleza con los talleres de chocolatería y el procesamiento del cacao. “Es tan solo el inicio de un ciclo de charlas que estamos realizando,  todos nuestros procesos de transferencia tecnológica están dirigidos a cualquier público, los instructores proporcionan la misma información según el público al cual se esté dirigiendo, incluso puede ser sobre el VPH para niños, adolescentes, al igual que doctores, enfermeros, estos instructores tienen el conocimiento técnico suficiente y la habilidad pedagógica para adaptar  la orientación de la charla según el público”, señaló.

Recordó que la población en general aprendió con la COVID-19, “cuando inició la pandemia la moda mundial eran los respiradores,  después la ciencia dijo que esto no era la mejor opción, luego se fueron cambiando los tratamientos y hemos ido en avances y evoluciones, esta experiencia nos dejó como aprendizaje que la ciencia va cambiando”, expresó.

Recalcó  como mensaje final que la salud es responsabilidad de todos, la visión de la ciencia y tecnología es la salud preventiva, “por eso nos enfocamos en la prevención, no es solo la responsabilidad de un ministerio, gobernación, una alcaldía… es la responsabilidad individual, de cada ciudadano y ciudadana, con su propia salud y la de su familia”, expresó.

REINA BETANCOURT

Instructores durante charla preventiva del cáncer de cuello uterino a través del VPH

Instructores durante charla preventiva del cáncer de cuello uterino a través del VPH