El Jefe de Estado mostró el nuevo billete de Bs. 100 mil | FOTO PRENSA PRESIDENCIAL

**El Presidente de la República hizo el anuncio con la finalidad contribuir con la eficiencia del sistema de pagos del país.

CIUDAD MCY.- A partir de esta semana entrará en circulación el nuevo billete de Bs. 100 mil para completar el proceso de ampliación del cono monetario venezolano, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El 4 de diciembre de 2016, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la entrada en circulación de seis nuevos billetes de Bs. 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. Asimismo, el ente emisor incorporó las monedas de 50 y 100 bolívares.

La ampliación del cono monetario tiene como finalidad contribuir con la eficiencia del sistema de pagos del país, agilizar las transacciones comerciales y minimizar los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias por parte del sistema bancario nacional.

Esta acción fue implementada por el Gobierno nacional para fortalecer la moneda venezolana y afrontar las mafias fronterizas que extraían el papel moneda.

Las mafias de frontera se ocupan de extraer el papel moneda, especialmente el billete de Bs. 100, que acumulaban en Colombia, con el objetivo de afectar la economía del país. Por tal razón, el Gobierno ordenó a finales del año pasado retirar de circulación los billetes de 100, medida que se extendió hasta el 20 de febrero de 2017.

Santos dirige ataque contra moneda nacional

Maduro denunció que el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dirige el ataque a la moneda nacional al permitir el tráfico de billetes hacia el vecino país.

“Desde diciembre pasado estamos en una batalla por el cono monetario, por estabilizar el billete venezolano. Hemos sufrido ataques dirigidos por Juan Manuel Santos desde Colombia. Juan Manuel Santos dirige el ataque contra la economía venezolana con las mafias de Cúcuta y Maicao contra la moneda venezolana, se roban el billete para sacarlos”, alertó.

Precisó que han sido capturados gerentes de diferentes bancos privados del país que traficaban billetes del cono monetario en la frontera con Colombia.

Reunido en Consejo de Ministros, el Mandatario nacional resaltó que el mayor logro del gobierno de Santos ha sido firmar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en territorio colombiano, gracias a los esfuerzos hechos por la Revolución Bolivariana.

“Si no fuera por (Hugo) Chávez y por mí, no hubiera ni siquiera firmado ese acuerdo. No tuviera ni un logro ese gobierno, todo lo demás ha sido destrucción social”, expresó.

Información AVN