CIUDAD MCY.– El Gobierno y los movimientos sociales de Ecuador alcanzan acuerdos concretos en el área económica tras cuatro días de conversaciones en ocasión al proceso de diálogo iniciado luego del paro nacional de junio de este año, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

«Van a permitir sobre todo mayor accesibilidad de los sectores rurales y populares a estas facilidades crediticias», explicó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien dirige el equipo negociador del Ejecutivo Nacional, al referirse a las soluciones acordadas con respecto a la banca pública y privada.

Estos acuerdos se basan en cuatro ejes: condonación de deudas, reestructuración, refinanciamiento y recalificación de deudores, además de nuevas aperturas de líneas de crédito productivo.

En este sentido, el presidente de BanEcuador, Iván Andrade precisó que se condonarán hasta 3 mil dólares en créditos, lo que beneficiará a 27 mil ecuatorianos cuyas deudas vencidas alcanzan los 10 mil dólares. Además, se analizarán los casos de los deudores particularmente para definir una modalidad de asistencia.

Con respecto a los créditos, el Gobierno aseguró que direccionará 540 millones de dólares a la base productiva, de los cuales 200 millones de dólares se entregarán en un plazo de 30 años al 1% de interés.

Asimismo, instituciones como la Corporación Financiera Nacional y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias dispondrán de fondos para financiar cooperativas.

Por otro lado, continúa sobre la mesa la focalización de subsidios a los combustibles, uno de los puntos principales de la agenda sobre el cual no se han alcanzado acuerdos.

El próximo proceso de diálogo, que probablemente se inicie este miércoles, tratará los Fomentos Productivos. Posteriormente, se conversará sobre el petróleo y la minería.

Se prevé que las mesas técnicas estén abiertas hasta octubre con la presencia de organizaciones populares como la Confederación de Nacionalidades, el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras, las cuales convocaron el paro nacional en representación de otros movimientos sociales.

Durante estos tres meses se prevé alcanzar acuerdos con respecto a las áreas de Empleo y derechos laborales, Energía y recursos naturales, Derechos Colectivos y Educación Superior, Protección a inversiones nacionales, Control de precios, Acceso a Salud y Seguridad.

Información AVN