El acuerdo permitirá aumentar la producción diaria de gas en más de 100 millones de metros cúbicos Foto Rusia Today.

CIUDAD MCY.- La Compañía Nacional de Petróleo Iraní y el gigante energético ruso Gazprom firmaron este martes un memorando de cooperación, informó la agencia persa Tasnim.

El director ejecutivo de la petrolera estatal iraní, Mohsen Khojste Mehr, señaló que la suscripción del documento supone la mayor inversión extranjera en la historia de la industria petrolera del país, atrayendo varias decenas de miles de millones de dólares de la parte rusa para el desarrollo de yacimientos de gas y de crudo.

Khojste Mehr precisó que el acuerdo prevé el desarrollo de los campos de gas Kish (cerca de la isla homónima en el golfo Pérsico) y North Pars (otro yacimiento marítimo en el golfo Pérsico) con la inversión de 10.000 millones de dólares por parte de Gazprom. La participación de la empresa rusa en esos proyectos permitirá aumentar la producción diaria de gas en más de 100 millones de metros cúbicos.

Ambas naciones gozan de un total de 70 billones de metros cúbicos de reservas de gas, lo que supone el 30% de las reservas mundiales.

MARCOS GAVIDIA

Fuente: RUSSIA TODAY