La gobernadora Karina Carpio confirió la Orden Samán de Aragua en su 3era clase a la orquesta | FOTOS JESÚS PACHECO

CIUDAD MCY.– En un evento repleto de música, baile y tradición, la Banda de Conciertos de Aragua celebró 116 años de historia en el Teatro de la Ópera de Maracay, donde recibieron la Orden Samán de Güere por parte de la gobernadora Karina Carpio, quien asistió para hacerles este emotivo reconocimiento.

El evento inició con una retreta por parte de algunos de los músicos que rápidamente despertó los aplausos de los presentes, tras observar un par de bailarines, que con atuendos alusivos a la época, ofrecieron sus pasos con alegría.

Jackson Puerta, actual director de la orquesta, expresó su agradecimiento con la gobernadora Karina Carpio por abrir las puertas de lugares como el TOM para celebrar sus éxitos, asimismo, extendió palabras de gratitud al secretario de Cultura, Luis González, por el apoyo brindado.

“Es un honor hacer música en nuestro Teatro, brindamos un evento magistral con música clásica universal y luego algo popular característico de bandas, para el deleite de nuestro público”, manifestó Puerta.

La Banda de Conciertos del estado Aragua celebró sus 116 años

Durante el evento, la banda fue homenajeada por la gobernadora, quien con mucho entusiasmo hizo entrega de la Orden Samán de Güere en su Tercera Clase, misma que recibió en sus manos el director.

La gobernadora Carpio aseguró estar recordando sus años de niñez, al escuchar la retreta, por lo que manifestó sentirse emocionada de presenciar el concierto y, sobre todo, de haber decidido entregar este reconocimiento en nombre del Gobierno regional.

“Me llena de mucha satisfacción entregar este reconocimiento en este espacio, es un día inolvidable para la cultura, porque este equipo hace que enaltezca el talento en nuestro hermoso estado Aragua. Cuantos años acariciando esos instrumentos, ustedes lo merecen todo”, aseguró Carpio.

La mandataria regional, que estuvo acompañada por el secretario de Cultura, Luis González, celebró el impulso cultural que se está haciendo en la región, sobre todo en el TOM, espacio donde semanalmente se presentan diferentes espectáculos.

Minutos más tarde, la banda tocó reconocidas piezas musicales que invadieron los espacios del teatro, mismas que han sido disfrutadas en cada rincón dela entidad, y que ha visto crecer innumerables músicos.

106 años de crecimiento

La primera vez que la banda deleitó al público fue en 1906, bajo la dirección de Manuel Betancourt, quien trazó el camino del resto de especialistas de la música que hoy pueden decir que pertenecieron a una importante historia.

Desde entonces han brindado momentos inolvidables en la región, con presentaciones en importantes escenarios, ganándose el cariño de los aragüeños y marcando un hito importante en la cultura.

La retreta puso a bailar a los presentes

Además, han formado bailarines que acompañan sus piezas musicales como las retretas, tal como lo hicieron durante el inicio de este evento.

Es importante mencionar que, aunque la banda está conformada en su mayoría, por adultos, no cierra las puertas a los más pequeños, de hecho, durante esta interpretación estuvo presente un pequeño, hijo de uno de los músicos, quien a muy corta edad ya empieza a mostrar sus dotes artísticas.

Manuel Betancourt fue el creador de la música de Banda del estado Aragua, en 1905. Esto fue ratificado el 25 de octubre del 2002.

JHOSMARI BLANCO