Gobernadora Karina Carpio destacó las bondades de la entidad aragüeña FOTOS MARÍA FERNANDA GIL

CIUDAD MCY.- Desde el Museo de La Estación Biológica de Rancho Grande, ubicado en el municipio Mario Briceño Iragorry, se desarrolló el lanzamiento del Programa Conservando, enmarcado dentro del Plan Nacional de Reforestación 2022-2023, actividad que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, y la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio.

Durante el acto, en el que se destacó la importancia histórica y científica que representa el estado Aragua para la puesta en marcha del programa, el ministro Josué Lorca aseveró que “se trata de ir a nuestras raíces, de preservar la identidad de lo que es venezolano y una muestra de la preservación de esa identidad es el estado Aragua. Por eso hemos escogido estar aquí”.

De igual forma, el ministro apuntó que además de promover la plantación y la conservación de las áreas boscosas y especies en peligro de extinción a nivel nacional, el Programa Conservando está orientado a llevar a cabo el respectivo seguimiento del desarrollo de las especies vegetales, a través de los proyectos apuntalados por las instituciones involucradas.

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio destacó las múltiples bondades presentes en la entidad y en especial las relacionadas con la fertilidad de sus campos. “Es una tierra llena de gracia donde todo lo que vamos pisando nosotros vamos levantando y vamos procreando”, aseveró la mandataria regional, al mismo tiempo que señaló que “Aragua se convierte en el epicentro de los grandes acontecimientos”.

Asimismo, la gobernadora Carpio destacó la importancia de estar en presencia de un ejemplar de samán que fue plantado por el Comandante Hugo Chávez y que está genéticamente ligado al emblemático Samán de Güere, por lo que agregó: “Chávez no murió, Chávez está multiplicado”; al mismo tiempo que invitó a los presentes a preservar la Madre Tierra. “Caminemos sobre ella con esa delicadeza, con ese espíritu soberano y ese espíritu de conquista que tiene definitivamente abrazar y arropar a cada uno de ustedes”, expresó.

El ministro Josué Lorca habló sobre la trascendencia histórica y científica del Programa Conservando

De igual manera, destacó que el Museo de La Estación Biológica de Rancho Grande, perteneciente al Centro Nacional de Conservación de Recursos Genéticos que data de 1950, es el primero de Venezuela con 63 mil especies y el segundo de Latinoamérica.

La actividad, que cerró con la plantación de cinco árboles de cacao, también contó con la participación de representantes del Cuerpo Civil de Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), la Fundación de Parques (Fundaparques), Misión Árbol, brigadas contra el cambio climático, además de contar con la participación musical de El Sistema de Orquestas, núcleo Arsenal.

Cinco árboles de cacao fueron plantados para festejar el lanzamiento del programa

OROIPSIS GIL