CIUDAD MCY.– La posibilidad de hacer realidad un Tratado de Libre Comercio (TLC) regional con China será uno de los aspectos más relevantes a tratar en los debates de la LX Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la urbe paraguaya de Luque, con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, como anfitrión por su condición de presidente pro témpore del bloque,

El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dejó claro que la prioridad de su nación es involucrar a todos los integrantes del Mercosur en el acuerdo comercial con China, «porque eso nos fortalece», pero «si no fuera el caso, nosotros vamos a dar los pasos en favor del acuerdo», señaló.

Su homólogo argentino, Santiago Cafiero, consideró que en todo caso los acuerdos en este sentido deben ser integrales: «El Mercosur es lo que hagamos los países con la integración», y las naciones que integran el bloque «serían más débiles» negociando en forma unilateral.

Asimismo, en esta jornada se analizará la posible entrada de Bolivia al bloque.

Para este jueves están confirmadas las asistencias de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, refiere Prensa Latina.

El jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que enviará al encuentro a sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca.

Igualmente, existe gran expectativa por saber quiénes fueron las autoridades que se negaron a permitirle intervenir en la Cumbre al presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, quien pretendía dirigirse a los líderes del Mercosur para hacer señalamientos sobre el conflicto armado entre Rusia y su país.

«No hubo consenso, no hay condiciones de poder hablar como Mercosur con el presidente de Ucrania», explicó en rueda de prensa viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Raúl Cano.

Información AVN