Guardias reciben en el aeropuerto de Bagdad los ataúdes con las víctimas del ataque en el Kurdistán Iraquí | Foto RT

CIUDAD MCY.- Centenares de personas han protestado los últimos dos días en Bagdad (Irak), en medio de un fuerte despliegue policial, para demandar la expulsión del embajador turco en el país.

Los manifestantes se convocaron frente a la oficina de visados, donde corearon consignas en contra de Turquía, pisotearon y encendieron banderas del país vecino y tacharon al presidente turco Recep Tayyip Erdogan de «terrorista».

Un ataque de artillería a un pueblo kurdo en el norte de Irak dejó el miércoles nueve muertos y 23 personas heridas, en su mayoría turistas nacionales que llegaron a Barakh, distrito de Zakho, en el terreno montañoso del Kurdistán iraquí.

Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados de Erbil a Bagdad. A su llegada, se llevó a cabo una ceremonia en el aeropuerto capitalino en presencia del primer ministro del país Mustafa al Kadhimi.

Desde abril pasado, las Fuerzas Armadas de Turquía llevan un operativo militar contra las milicias del PKK en el norte de Irak.

El PKKbusca la independencia del Kurdistán turco y luchacontra el Gobierno de Ankara desde 1984 en un conflicto que ha cobrado más de 40.000 vidas. El movimiento es considerado como terrorista por Turquía, EEUU y la Unión Europea.

Fuentes: HISPANTV/RUSSIA TODAY

MARCOS GAVIDIA