Instituciones educativas enaltecen el baile de La Llora

CIUDAD MCY.-Con la participación de más de 20 instituciones educativas estadales, nacionales y privadas se realizó el Encuentro del Baile de La Llora en la plaza José Félix Ribas de La Victoria, tradicional actividad que permite, cada 2 de noviembre, enaltecer esta importante manifestación cultural venezolana.

Moisés Arana, director de la Fundación de Cultura del municipio Ribas, destacó la gran participación no solo de estudiantes, docentes y directivos de las escuelas, sino también del pueblo que año a año se suma a la celebración la expresión cultural.

“Es bonito ver como con el pasar del tiempo, la conmemoración de La Llora va tomando más fuerza y es reconocida por el pueblo como el baile autóctono de la parroquia Zuata y de nuestro municipio Ribas.

Esto se debe al excelente trabajo formativo y educativo que viene realizando en las casas de estudios y comunidades el Colectivo Municipal de La Llora, con el apoyo del alcalde Juan Carlos Sánchez, primer cultor de la jurisdicción”, resaltó Arana.

Por su parte, Fanny Morillo, coordinadora del Colectivo Municipal de La Llora, indicó que son más de 40 años realizando la actividad en la plaza Ribas “y cada año es especial, porque vemos como la tradición va trascendiendo y llegando a más y más personas, quienes vienen, comparten y reconocen nuestra cultura”.

Señaló que La Llora, ya no es solo del municipio Ribas, sino del estado Aragua y del país entero, asegurando que este baile ancestral es bailado en otros estados venezolanos, desde donde se les ha dado un gran impulso.

Agradeció el apoyo que ha recibido la expresión popular de parte del Ministerio de la Cultura, de la Autoridad Única de la Cultura, del Colectivo de La Llora de Aragua, y en especial de la primera autoridad municipal, quien durante su gestión de gobierno ha fomentado la difusión y masificación de esta manifestación dancística.

Informó Morillo que las actividades conmemorativas continuarán hasta el próximo 30 de noviembre, al tiempo que invitó al pueblo a participar en los diversos encuentros e interescolares por realizar.

La celebración comenzó con el acostumbrado desfile de carrozas, que recorrió las principales vías de La Victoria, con todo el colorido y creatividad puesto en práctica por las escuelas de cada parroquia.

Información PRENSA ALCALDÍA DE RIBAS