Los cultores realizarán presentaciones simultáneas en diferentes municipios de Aragua

CIUDAD MCY.-El próximo 13 de noviembre, a las 10:00 am, en el Museo de Antropología e Historia arrancará el IX Festival de Títeres Aragua 2017 con la participación de agrupaciones de Distrito Federal, Portuguesa y Aragua que disertarán con el público sobre los secretos del maravilloso arte ancestral implícito en el maravilloso mundo del guiñol, informó Judith Heredia, directora operativa del Instituto de la Cultura de Aragua (ICA).

La actividad, impulsada por la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura de Aragua y organizada por la agrupación Tiripitipis, pretende afianzar conocimientos sobre títeres y marionetas, concebidos como búsqueda infinita de la esencia del ser humano, sustituyendo la gesticulación facial, por movimientos con el cuerpo de los muñecos para evidenciar a través de sarcasmos, burlas e ironías los vicios, virtudes, debilidades, fortalezas y temores de las personas.

El festival está previsto a realizarse del 13 al 19 de noviembre en varios municipios de nuestra entidad y para la inauguración del evento está pautada una exposición a cargo de Marionetas Aragua, a las 10:00 am, en el Museo de Antropología e Historia, mientras que en la plaza Miranda de Villa de Cura y en la UENB Puente Guárico, cultores de las marionetas realizarán varias presentaciones.

Asimismo, el 14 de noviembre en la Biblioteca Agustín Codazzi, las agrupaciones Los parlanchines de la risa, Gran zanahoria y Guacharaco exhibirán sus marionetas y deleitarán al público con sus obras.

Simultáneamente, en la Ciudad Socialista La Mora del municipio Ribas, la EBN Manuelita Sáenz recibirá al grupo de marionetas Los Guarichos, que a las 2:00 pm también presentará su arte en la EBN Luisa Cáceres de Arismendi.

Las actividades proseguirán a las 10:00 am del 15 de noviembre en la Brigada 42 de San Jacinto con la obra Tío Tigre y Tío Conejo. Para esa misma fecha y hora, el municipio Lamas disfrutará del mágico mundo de los títeres en la Casa Claudio Castillo (Santa Cruz de Aragua), que recibirá a los grupos Simón y sus muñecos y Karitas.

Asimismo, a las 3:00 pm, en el Inces La Morita (municipio Mariño) se presentará el grupo La gran zanahoria. La nutrida agenda contempla realizar presentaciones simultáneas en los municipios Linares Alcántara, Mario Briceño Iragorry, Revenga y Sucre.

Para el 18 de noviembre a las 11:00 am, los cultores realizarán presentaciones simultáneas en el Teatro Garabato Motita, Cuartel Páez y Centro Cultural Higuaraya Capanaparo del municipio Girardot.

En tanto que el Museo de Antropología e Historia de Aragua albergará el próximo 17 de noviembre a las 9:00 am, el II Coloquio La investigación en el teatro de títeres con un conversatorio introductorio sobre el maravilloso mundo de las marionetas, a cargo de Iraima Vásquez del grupo La lechuza andariega.

Luego, las cultoras de la agrupación Marionetas de Aragua, Xiomara Benítez y Kiramara Reyes darán inicio al conversatorio Juvenal: eternamente Juvenal.

A las 9:30 am, Natachaeiving Méndez de Los Guarichas disertará sobre El títere: un vínculo mágico con la memoria y a las 10:00 am se bautizará el libro El teatro de títeres va a la escuela con palabras de Gustavo Cabrera de La gran zanahoria.

A las 10:40 am, Yelitza González, de la agrupación Teatro, títeres y malabares, nos hablará sobre El teatro en miniatura, que servirá como preámbulo a los conversatorios Títeres corporales, a cargo de Yelizca Echevarría, y Sonidos ancestrales fusionados a los títeres de Fernando Correa.

El coloquio proseguirá a la 1:00 pm con una ceremonia wayúu, a cargo de un auténtico shamán, que servirá de fondo a las ponencias Cómo narrar cuentos a través del Kambachivai, a cargo de Víctor y Andrés Maldonado; Tráfico de títeres: recreación y estímulos creativos para personas con discapacidad auditiva, por José Ramón Fernández, de Teatro y Títeres Cantalicio de la UCV; Cómo llegar adonde llegué: sabores y sinsabores de un titiritero tenaz, por Víctor Mateus, del grupo Ticolito. El coloquio culminará a las 4:00 pm con el conversatorio de Alejandro Jara: ¿Quién es la Unima?

Finalmente, Heredia invitó al público a constatar cómo los titiriteros encuentran los movimientos adecuados para expresar situaciones de drama o humor que sus personajes deben resolver.

Información PRENSA SSPPC