CIUDAD MCY.- El ministro para la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, exhortó a los líderes venezolanos y al pueblo en general a destacar al Libertador Simón Bolívar entre los generales más importantes de la humanidad por su obra, una serie de hechos que trascienden a Venezuela.

«Debemos hacer un esfuerzo superior por destacar la obra de Bolívar, porque fue algo que pasó por encima de Venezuela. No se trata de Venezuela, se trata de la formación de un subcontinente», expresó Padrino López durante su alocución a propósito de la clase magistral Nuestro Bolívar, dictada por el historiador Gustavo Pereira, en un acto en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, Caracas, en ocasión de los 239 años del Natalicio del Libertador.

Padrino López remarcó que al usar los medios tecnológicos actuales para conocer la historia mundial, Bolívar debería figurar entre los generales más importantes para la humanidad, junto a figuras como Alejandro Magno, Napoleón Bonaparte, entre otros.

El ministro rememoró algunos pensamientos del Abate de Pradt, clérigo francés, cuando escribió sobre Bolívar al compararlo con el emperador de México, Agustín de Iturbide; con el militar y estadista Napoleón Bonaparte y especialmente con el primer presidente de los Estados Unidos (EEUU), comandante George Washington.

«El Libertador, con el sable de guerra en una mano y escribiendo leyes y códigos con la otra, sin apoyo de ninguna de las potencias europeas que sí apoyaron a EEUU, logró alcanzar muchísimo más territorio y de mayor mestizaje que el que alcanzaron los pueblos del Norte», aseguró el ministro al referir los análisis Pradt.

El ministro afirmó que aunque la obra de Washington, Benjamin Franklin o Theodore Roosevelt, junto a sus acompañantes, hizo un gran aporte para la humanidad en términos de libertad y confederación, nunca será comparable con lo que hizo Bolívar en nuestras latitudes.

«Pradt destaca que cuando el mundo esperaba que Bolívar se coronara como dictador, quedó impactado cuando el Libertador dijo: ‘No quiero mando, quiero la independencia, la gloria y la libertad de Venezuela’. Por eso, Bolívar no es un general cualquiera», resaltó.

Al respecto, enfatizó que los imperios «nos han puesto a los pueblos la trampa de menospreciar nuestros orígenes e historia, y hemos caído, lamentó, pero «por eso yo coloco a este hombre, con gran humildad, entre los más grandes de la humanidad», aseveró.

Por otro lado, destacó la actuación de las tropas venezolanas a través de la historia al referirse al triunfo que le dio a Bolívar en su cumpleaños la escuadra libertadora en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, por lo que felicitó a los militares que hoy siguen resguardando las fronteras y «mirando hacia el Este, hacia el sol del Esequibo», agregó.

Información AVN