Funvisis realizará segundo simposio venezolano de investigación sismológica

CIUDAD MCY.– La Fundación Venezolana de Investigación Sismológica (Funvisis) realizará el segundo simposio venezolano de investigación sismológica e ingeniería sísmica, en conmemoración de su 50 aniversario.

«Vamos a hablar en toda la mañana de hoy, desde las 9:00 A.M. hasta el mediodía, sobre la microzonificación sísmica, ¿qué es y para qué es?», señaló el presidente de Funvisis, Roberto Betancourt, en entrevista con el programa Al Aire transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Betancourt destacó que el miércoles 3 de agosto harán un recorrido por los Palos Grandes, donde expondrán las razones fundamentales por las cuales unos edificios colapsaron y otros no, en el terremoto de Caracas en 1967.

En ese sentido, Betancourt señaló que un elemento importante del terremoto de Caracas en 1967, fue la creación de un gran organismo, «vimos el despliegue de las fuerzas bomberiles y policiales, que son los primeros respondedores», y a partir de allí, en el año 2001 se ordenó la creación de protección civil, sobre los cuales se encuentra el esfuerzo de la gestión de riesgo en el país.

De igual forma, indicó que «recientemente logramos, de la mano de Sincamer, actualizar la norma de construcción sismo resistente y muy próximamente debemos estar por primera vez publicando el reglamento técnico para hacerlo realmente obligatorio».

Mencionó que están por entregar a la Asamblea Nacional, el ante proyecto de la Ley de Sismología Nacional, la cual busca que se tome en consideración elementos como asesorar a las alcaldías a que supervisen que todas las edificaciones sean sismo resistentes, así como entregar los conocimientos suficientes, para garantizar que las unidades de ingeniería municipal tengan un experto en ingeniería sismo resistente.

«En nuestra página web pueden conseguir toda la información necesaria tanto desde la amenaza sísmica, como que hacer antes, durante y después de un terremoto, en www.funvisis.com.ve», agregó Betancourt.

AVN