La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en la celebración del Día Nacional de la Policía Foto RT

**Se comprometieron a ayudar a los casi 4 mil niños hondureños varados en la frontera entre México y EEUU**

CIUDAD MCY.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, en donde se comprometieron a hacer un esfuerzo conjunto para tomar medidas para ayudar a los casi 4 mil niños hondureños que se encuentran varados en la frontera entre México y EEUU.

Durante la reunión, a la que asistieron también el canciller Eduardo Enrique Reina,el secretario de Presidencia, Héctor Zelaya, la embajadora estadounidense en Honduras, Laura Dogu, se abordaron además otros asuntos relacionados con la migración, entre los que destacaron el Estatus de Protección Temporal (TPS), las causas de la migración irregular y la lucha contra la trata de personas.

En rueda de prensa posterior, Zelaya señaló que «hay 3 mil 772 niños hondureños en la frontera con EEUU y más de 50 mil hondureños están bajo el TPS», a los que, dijo, se busca apoyar.

El TPS es una autorización que EEUU otorga a ciudadanos de 15 países, entre ellos Honduras, El Salvador, Nicaragua o Venezuela, que permite a las personas que ya se encuentran en el país norteamericano obtener autorización para trabajar, así como una de viaje, y les asegura no ser expulsados del país.

Fuente RussiaToday

MARCOS GAVIDIA