CIUDAD MCY.- El ministro de Exteriores y Paz designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras visita a Táchira donde se reunió con el canciller venezolano, Carlos Faría, anunció que ambos gobiernos acordaron iniciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la normalización progresiva de los lazos de respeto, cooperación y hermandad a partir de la asunción del presidente electo Gustavo Petro, el 07 de agosto.

Así lo hizo saber al dar lectura de la declaración conjunta de los cancilleres de ambas naciones, acordada tras una reunión en el Palacio de Los Leones de la gobernación bolivariana de Táchira, donde hizo acto de presencia el canciller colombiano junto a su delegación.

Por parte de la República Bolivariana de Venezuela, el gobernador Freddy Bernal y el Canciller Faría, encabezaron la delegación nacional, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros.

“Ha sido un gusto enorme estar acá en compañía del gobernador del Táchira y el Canciller Faría”, expresó el diplomático colombiano, quien durante la lectura del a declaración, dijo que la reunión en San Cristóbal se inspira en la gesta histórica del Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Además, en el encuentro se reafirmaron ampliamente los lazos de hermandad, cooperación y respeto que unen a ambos pueblos bolivarianos.

“Los cancilleres revisaron la agenda de trabajo para la normalización gradual de relaciones bilaterales a partir del 07 de agosto, con el nombramiento embajadores y personal y equipos consulares”, leyó Leyva.

En las resoluciones, se resumieron la disposición para consolidar las relaciones bilaterales, la revisión de temas importantes en beneficio y felicidad de los pueblos, el trabajo para los esfuerzos conjuntos en todos los ámbitos, en especial la agenda de seguridad y paz en la frontera.

En el encuentro en San Cristóbal, se hizo presente el secretario de verificación de la ONU en Colombia, Raúl Rosendes.

Información VTV