durante el conversatorio y proyección audiovisual se expuso temáticas del “Uso del taparo” y “Cestería Indígena” | Foto cortesía MPPC

CIUDAD MCY.- A propósito de seguir impulsando la cultura, La exposición de Cestería Venezolana, con la exposición, Los Tejidos Que Hablan, se despide de los espacios del Museo Boliviano con un conversatorio y una proyección audiovisual con las temáticas del “Uso del taparo” y “Cestería Indígena” dirigido por el ceramonauta Jesús Mujica, acompañado por los músicos Marco Mayaudon en el cuatro y en la voz José Miguel García.

Desde el pasado mes, la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García en compañía del Excelentísimo embajador de Rusia en Venezuela Sergey Melik-Bagdasarov, la tercera secretaria de Indonesia, Dias Khadijah Kinanthi, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria, el director del museo Carlos Ustariz y demás autoridades inauguraron esta muestra artesanal símbolo de un pueblo venezolano unido, fuerte, creativo y de enseñanzas ancestrales.

Durante la culminación de esta muestra de cestería Aracelis García felicitó a los artesanos y el trabajo que realizan diariamente mostrando su creatividad a través de un aprendizaje, una cultura que ha prevalecido por décadas. “Esas fibras que nos mostraban los maestros y maestras artesanas en cada una de sus piezas van hablando y van contando una historia y van diciendo cuál es la característica de identidad cultural de los pueblos que las hicieron”.

Al menos 157 piezas se mostraron, en la que 11 pueblos indígenas del país representaron sus talentos artísticos

Por su parte, la profesor Mujica explicó sobre los diferentes usos que se le puede dar al sebucán un utensilio utilizado por los pueblos de Venezuela para extraer lo tóxico que posee la yuca amarga.  “Cada tejido, cada pieza artesanal es nombrado por un discurso por algo histórico (…) el sebucán es tejido con una fibra flexible que ha sido usado por nuestros ancestros y que se sigue usando en la actualidad”.

Un total de 157 piezas en la que 11 pueblos indígenas del país representaron sus talentos artísticos ofreciendo diversos tipos de cestas de variados usos, materias primas y de extraordinarios diseños. Durante el tiempo que duró esta exhibición muchas artesanas y artesanos se encargaron de demostrar sus conocimientos a través de talleres y conversatorios dirigidos a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Aprendiendo de la cultura indígena varios creadores de artesanías participaron en estas actividades pedagógicas entre ellas la maestra artesana Higinia Hernández, Luisa Brito, el artesano Wilian Martínez y las hermanas Ypuana Gisella y Yaneth cada uno de ellos ofrecieron un mensaje de enseñanza para todos los que asistieron en tan significativos encuentros.

Prensa Red de Arte