**Desde el Museo de Arte Moderno Jesús Soto**

Estado Bolívar fue escenario de esta nueva temporada de la Filven | Foto cortesía MPPC

CIUDAD MCY.- Bajo el lema Leer independiza, la 17ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) llegó al estado Bolívar y abrió sus puertas, desde este jueves 28 y hasta el sábado 30 de julio, en el Museo de Arte Moderno Jesús Soto de Ciudad Bolívar, donde se han dado cita expositores de diferentes editoriales, fondos institucionales, librerías, escritores, seminaristas, talleristas, artesanos y cultores.

Para la ceremonia de instalación del máximo evento del libro y la lectura en el país estuvieron presentes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, y el alcalde del municipio Angostura, Sergio Hernández, junto al viceministro de Identidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Ignacio Barreto, y representantes del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Quienes dieron por inaugurado el capítulo regional de la Filven en compañía del escritor homenajeado, Reinaldo González, y otras autoridades locales, entre ellos la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre; el secretario de Cultura, Neptalí Hurtado; y el director del Gabinete Estadal de Cultura, Daniel Guerra.

Luego de realizar el despeje de la cinta de inauguración, las autoridades recorrieron el recinto ferial y posteriormente se dirigieron al jardín del Museo, donde expresaron emotivas palabras respecto a la feria y rindieron homenaje al escritor Reinaldo González.

Estado con mucha cultura e historia

El gobernador del estado Bolívar, Angel Marcano, se refirió a Bolívar como una entidad con mucha cultura e historia, por lo que los bolivarenses están complacidos de recibir la Filven y apoyar la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Cuando el ministro Ernesto Villegas nos dijo que nuestro estado sería sede de la Filven, yo no dudé porque este evento permite la transformación de nuestro estado; por eso yo les doy la bienvenida y las puertas están abiertas para todo proceso que signifique transformación y recuperación de nuestros orígenes y, ademas, para la construcción de una humanidad humana de verdad”, puntualizó Marcano.

Por su parte, el viceministro Ignacio Barreto destacó: “Esta feria nos permite tener un punto de encuentro, a propósito de celebrarse el nacimiento de nuestro Comandante Hugo Chávez, este 28, principal promotor de la lectura en nuestro país; el lema Leer independiza nos habla del poder de la lectura, nos despierta el criterio y nos fortalece el pensamiento como pueblo para seguir en la lucha diaria por defender nuestra soberanía, la democracia y la revolución”.

El escritor homenajeado, Reinaldo González, reconocido ensayista, cronista y dramaturgo regional, quien ha dedicado parte de su obra a la literatura infantil, manifestó estar muy feliz por el reconocimiento a su trabajo y trayectoria que inició desde que era muy joven.

“Desde estos espacios invito a nuestros jóvenes a seguir trabajando, a estudiar, a prepararse y abrirse desde la humildad, porque solo así crecerán como personas y espiritualmente; la mayoría de mis obras son de literatura infantil, invito a los padres a que lean cuentos a sus hijos, que los lleven a nuestros monumentos naturales, que les inculquen el amor a nuestra Patria, ya que ellos son el futuro del país”.

Prensa Cenal