Mas de 20 bailadores estuvieron en tarima FOTOS: YORMAN PERNALETE

CIUDAD MCY.- El Teatro de la Ópera de Maracay (TOM) se vistió de gala al recibir la obra teatral Doña Bárbara Flamenca interpretada por “La Macarena”, Diana Patricia, quien en compañía de 25 bailarines, deleitó a los presentes con una impecable personificación de esta importante pieza de la literatura.

La noche inició con un audiovisual, en el que se muestran fragmentos del comienzo de Doña Bárbara, donde se muestra como una joven que apenas empieza a leer, y que poco a poco vive una serie de desgracias, que van forjando su carácter fuerte. Uno de ellos, ser violada.

Esta escena dio paso, a un silencio inmaculado en el teatro que fue testigo de una representación casi perfecta de este acto, mediante un baile que describió artísticamente cada sentimiento por el que “Barbarita” pasaba, desde susto hasta angustia y llanto, acciones que seguramente sirven para hacer un llamado de atención en contra de la violación sexual, y el respeto a la mujer.

Diana Patricia personificando a la “Doña Bárbara” de fuerte carácter

De ahí en adelante, la obra fue mostrando cada suceso que marcó la vida de Barbara, como casarse con un hombre adinerado que le dio un puesto en la sociedad, pero al que más tarde dejó en la ruina, actos que se fueron desenvolviendo en medio del baile flamenco, y diferentes escenas que se iban mostrando en la pantalla gigante ubicada en medio del escenario.

Otro de los momentos más emotivos, fue cuando se encontró con su hija y descubren estar enamoradas del mismo hombre, un hombre que más tarde decide amar a su hija, lo que deja el corazón de la madre en pedazos.

Durante el evento que duró aproximadamente hora y media, sonaron versiones realizadas por el guitarrista flamenco español Vicente Amigo, La “Tonada de luna llena” de Simón Díaz en versión flamenca, y el “Pajarillo” con bulerías para cerrar la propuesta teatral, logrando ser aplaudida de pie por los maracayeros que asistieron a TOM.

 

El flamenco invadió el TOM

“Doña Bárbara” fue escrita por Rómulo Gallegos en 1929, desde entonces ha sido reeditada más de 40 veces y adaptada a diferentes idiomas. Además, fue llevada a la pantalla grande en 1943 en México, y Argentina en 1998.

En 1942 también existió una versión radiofónica las voces de la actriz española María Valero y Ernesto Galindo en el programa La Novela del Aire, mientras que en Televisión ha sido producida seis veces, siendo la última en el 2016 protagonizada por Aracely Arámbula, David Chocarro y Dana Paola.

JHOSMARI BLANCO