Las fuertes tensiones hicieron retroceder las normativas kosovares Foto Sputnik

CIUDAD MCY.- Tras horas de fuertes tensiones, así como bloqueos fronterizos y de carreteras, las autoridades de Kosovo anunciaron un aplazamiento de las restricciones a la entrada al territorio para vehículos con matrículas y documentos serbios.

De acuerdo con un comunicado del ejecutivo kosovar, la normativa entrará en vigor el 1° de septiembre 2022 cuando se “eliminarán las barricadas y se restablecerá la libertad de circulación en la zona norte de ese territorio”.

El anuncio sucedió tras un diálogo en el que participaron el primer ministro kosovar, AlbinKurti, la presidenta VjosaOsmani y varios representantes internacionales estadounidenses y europeos.

La Policía de Kosovo había cerrado varios accesos en la zona limítrofe con Serbia, según un comunicado divulgado por la emisora RTK, que informó además sobre el despliegue de patrullas.

Esa medida encontró una fuerte oposición entre los serbios que instalaron barricadas en las carreteras que comunican con la ciudad de Mitrovica.

Desde finales de junio, las autoridades kosovares anunciaron la prohibición a partir del 1° de agosto del uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia en su territorio.

Según las nuevas normativas, ahora aplazadas, quienes entren en Kosovo con carnet de identidad emitidos por Belgrado recibirán un documento temporal válido durante 90 días para su estancia en el país.

 

Fuente Sputnik

MARCOS GAVIDIA