FotoTELESUR Castillo: No hemos tenido ningún minuto de tregua

*El Gobierno de Castillo ha estado en medio de escándalos, acusaciones, rupturas políticas, pedidos de renuncia y una debilidad instituciona **

CIUDAD MCY.– Un nuevo escándalo salpica al presidente de Perú, Pedro Castillo, luego que un programa televisivo señalara que Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, dijo a la Fiscalía que el actual mandatario peruano habría recibido sobornos para designar en octubre de 2021 a Hugo Chávez Arévalo como gerente general de la estatal Petroperú.

«Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa ‘Panorama’ señalando que habría recibido una ‘recompensa’ de 30.000 soles. En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad», señaló Castillo.

El mandatario peruano, al que han involucrado en distintos escándalos, también adelantó que ejercerá su derecho «como ciudadano y como presidente de la República», para «denunciar a la señalada producción periodística que difunde noticias falsas cuyo único fin es engañar y manipular a la ciudadanía».

Según ‘Panorama’, Pacheco, que se mantuvo prófugo de la justicia por cuatro meses y se entregó la semana pasada por acusaciones de presunta corrupción, habría confirmado al Ministerio Público que recibió sobornos tanto para él como para Castillo.

INVESTIGACIONES A PACHECO, CHÁVEZ AREVALO Y CASTILLO

Pacheco tiene una orden de prisión preventiva de 24 meses por presuntamente haber actuado a favor del consorcio privado Puente Tarata III, con la finalidad de otorgarle la concesión de una obra vial en la selva peruana, estimada en 58 millones de dólares.

Al respecto, el presidente peruano calificó de «satisfactorio» que Pacheco, quien renunció a su cargo en noviembre del año pasado, «se haya puesto a disposición de la Justicia». «Eso evidencia la falsedad sobre la supuesta protección del Ejecutivo, esperamos que se imponga la verdad», señaló Castillo.

Por su parte, Chávez Arévalo, un economista de profesión, fue designado como gerente general de Petroperú el 7 de octubre de 2021 y se mantuvo en el cargo hasta el 20 de marzo de 2022, cuando decidió dimitir por acusaciones de presuntos delitos como «tráficos de influencias», «patrocinio ilegal» y «colusión» en agravio del Estado, mismo caso por el que es investigado de forma preliminar el presidente Castillo.

Mientras tanto, el presidente Castillo, que cumplió un año en la Presidencia a finales de julio, se ha mantenido al frente del Gobierno en medio del acoso por escándalos, denuncias de presunta corrupción, rupturas políticas, pedidos de renuncia o destitución y una debilidad institucional que genera dudas sobre su permanencia en el poder.

MARCOS GAVIDIA

Fuente: RUSSIA TODAY