CIUDAD MCY.- “Digo con mi canto lo que yo aprendí en la escuela ¡Bandera de Venezuela porque yo te quiero tanto!”, con esta chipola de Leoncio Martínez y Francisco De Paula Aguirre, llena de amor patrio, se conmemora todos los 3 de agosto el Día de la Bandera Nacional de Venezuela.

Tal día como hoy, la Expedición Libertadora liderada por el Generalísimo Francisco de Miranda tocó tierra venezolana en La Vela de Coro, ondeando por vez primera la Bandera Tricolor en el país, hace ya 216 años.

El incipiente Congreso la reconoció como símbolo nacional el 15 de julio de 1811 y el 16 de julio de ese año fue izada por primera vez.

A partir de allí, el Tricolor patrio ha tenido cambios en lo referente al número de estrellas y el escudo; no obstante, ha conservado sus colores originales.

Anteriormente, el Día de la Bandera se celebraba el 12 de marzo, en conmemoración de la fecha en que se desplegó en la bahía de Jamel (Haití) y no en tierras venezolanas.

Al cumplirse el bicentenario del desembarco de Miranda en La Vela de Coro, el 3 de agosto de 2006, el expresidente Hugo Rafael Chávez Frías firmó un decreto para cambiar la fecha patria, además de agregar la octava estrella en el Pabellón, la cual representa la provincia de Guayana.

Significado de los colores y estrellas

Tres franjas horizontales de iguales proporciones tiene la Bandera: La franja superior es de color amarillo, la del medio de color azul y la inferior de color rojo.

En la franja azul se presenta un arco de ocho estrellas blancas, que representan las ocho provincias que firmaron el Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811: Caracas, Cumaná, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Guayana.

El amarillo representa, en forma simbólica, las riquezas (el oro y las tierras fértiles) venezolanas.

El azul representa al Mar Caribe, que cubre las costas marítimas de Venezuela.

El rojo representa la sangre derramada en las luchas por la Independencia.

En vías de ser fiesta nacional

Este año fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN), en primera y segunda discusión, el Proyecto de Reforma de la Ley de Fiestas Nacionales, cuyo cambio busca incluir las fechas que sellaron la historia de Venezuela.

La vigente ley data de 1921, con una reforma en 1971, donde quedan establecidos como días de fiesta nacional el 19 de abril, el 24 de junio, el 5 de julio, el 24 de julio y el 12 de octubre de cada año.

La nueva propuesta incluye el 12 de febrero por la Batalla de la Victoria y Día Nacional de la Juventud, el 19 de abril por la Proclamación de la Independencia de Venezuela, el 25 de mayo por el Día del Himno Nacional, el 24 de junio por la Batalla de Carabobo, el 5 de julio por la Declaración de la Independencia de Venezuela, el 24 de julio por el Natalicio de Simón Bolívar, el 3 de agosto por el Día Nacional de La Bandera, el 12 de octubre por el Día de la Resistencia Indígena y el 17 de diciembre por el fallecimiento de El Libertador.

La ley ahora está en proceso de consulta pública, donde se dará promoción a la reforma, los objetivos y alcance de los principios fundamentales que aplican para cambiar o incluir las nuevas fechas patrias.

Por estas razones históricas de gran peso, por toda la epopeya emancipadora que realizó el Ejército Libertador en Suramérica, los venezolanos se sienten orgullosos de contar con un estandarte con alto valor, que identifica y une como nación. ¡Bandera de Venezuela porque yo te quiero tanto!

CARLOS ANDRADE