CIUDAD MCY.- Antonio Lauro, músico venezolano, nacido en Ciudad Bolívar el 3 de agosto de 1917 y fallecido en Caracas el 18 de abril de 1986.

Realizó su aprendizaje musical en la Academia de Música y Declamación de Caracas, donde fue discípulo de Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges.

Permaneció en la Academia hasta 1940 y se convirtió en un virtuoso de la guitarra, cuya técnica aprendió desde 1933 a las órdenes de Raúl Borges.

En 1935 fundó, junto a Marco Tulio Maristani y M. E. Pérez Díaz, el conjunto musical Los Cantores del Trópico, con la idea de ayudar a costear sus estudios musicales.

En el grupo empezó a destacar como compositor y arreglista, fundamentalmente en las piezas para guitarra.

En 1940, finalizados sus estudios, recibió el título de Maestro Compositor. Desde entonces, se dedicó plenamente a la creación musical; fundó y dirigió varias corales en diversos institutos de educación media.

En 1947 compuso una de sus obras más significativas, Cantaclaro, un poema sinfónico con solista y coro, basado en la obra de Rómulo Gallegos.

Cuando en 1948 se produjo el golpe de Estado, Lauro fue encarcelado y posteriormente exiliado durante 10 años.

Ocupó el cargo de director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y formó parte del trío Raúl Borges, compuso numerosas obras para guitarra entre las que se pueden destacar el vals Natalia, que le dio fama internacional; María Luisa, compuesto para su mujer; El Negrito; Tatiana; Andreína y Yacambú.

Su carrera musical está plagada de reconocimientos oficiales: Obtuvo el Premio Oficial de Música en tres ocasiones, en 1947, 1948 y 1950; así como el premio Vicente Emilio Sojo en 1948, 1955 y 1957.

Ha sido considerado como el más grande de los maestros latinoamericanos de la guitarra y su contribución a la universalización de este instrumento, es quizás su labor más significativa.

CORTESÍA MCN BIOGRAFÍAS