Puigdemont tiene orden de detención europea | FOTO HISPANTV

CIUDAD MCY.- La jueza pidió la detención y la entrada en prisión de los consejeros que se encuentran con el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, en la capital belga, Bruselas, y no han acudido a su citación, en concreto Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret. A todos les considera fugados por haberse refugiado en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) para no estar a disposición de los tribunales españoles.

La decisión se tomó luego de que el Ministerio Público pidió el arresto de Puigdemont y los mencionados consejeros. Así pues, Lamela dictó dos autos por cada huido. En uno, se cursa la orden de detención europea y se da traslado a la Fiscalía Federal de Bélgica. Este proceso, en caso de que se estiren todos los plazos y agoten los recursos, puede alargarse hasta sesenta días.

En el segundo se cursa una orden internacional de busca y captura internacional para asegurar la detención de Puigdemont y los cuatro consejeros estén donde estén. Mientras tanto, la justicia belga “estudiará” la orden europea de busca y captura del expresidente catalán, según indicó Eric Van der Sijpt, portavoz de la Fiscalía Federal belga, confirmando así la recepción de la misma.

PUIGDEMONT DICE QUE PARTICIPARÁ EN ELECCIONES CATALANAS

Por su parte Carles Puigdemont niega haber ‘huido’ a Bélgica y expresa su voluntad de participar en los comicios. “Estoy dispuesto a ser candidato, incluso desde el extranjero”, indicó.

La razón principal de su desplazamiento a Bélgica, añadió, es evitar una ola de violencia, puesto que “la violencia nunca ha sido una opción para nosotros”. “Lo que queremos obtener de España es el reconocimiento, el respeto”, expresó.

Información HISPANTV