CIUDAD MCY.– El embajador de China en Francia, Lu Shaye, calificó este jueves de provocación inútil la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, una de las principales figuras políticas del país norteño.

A juicio del diplomático, con esa decisión la parlamentaria del partido Demócrata generó peligro y crisis, en un contexto global ya tenso.

En declaraciones al canal BFM TV, señaló que la visita de Pelosi a la isla, que Beijing considera parte de su territorio y aspira a unificarla con la China continental, viola el comunicado bilateral conjunto de 1979, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

Washington asumió entonces el compromiso de respetar el principio de una sola China y de reconocer al gobierno de la República Popular China como el único legal, subrayó el embajador.

De acuerdo con Lu Shaye, el estatus de la representante estadounidense, la segunda en la línea de sucesión del presidente Joseph Biden en caso de ausencia, no permite que su visita a Taiwán se considere no oficial, lo cual explica la naturaleza de la provocación.

Beijing condenó la acción de Pelosi y activó en respuesta ejercicios militares con moderno armamento, que incluyó cazas, bombarderos, destructores y misiles.

La congresista de 82 años por California realiza una gira por Asia y ya abandonó la polémica isla, tras reunirse con autoridades locales y alegar un viaje de “paz” a la región.

Información VTV