CIUDAD MCY.- El estado de Sao Paulo al sureste de Brasil, el más poblado y afectado del país sudamericano por el avance de la viruela sistémica o viruela del mono, anunció este jueves una red de combate a la enfermedad, estrategia que contará con vigilancia sanitaria específica, así como la cooperación de 93 hospitales y maternidades.

«Hemos lanzado directrices importantes para asistir a toda la red de salud y a la población, impidiendo las formas graves de la enfermedad y la transmisión», afirmó el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, en conferencia de prensa, según informe de la agencia de noticias Xinhua.

De acuerdo con el anuncio, la red de atención anunciada estará coordinada por el Instituto de Infectología Emilio Ribas, uno de los mayores centros de tratamiento de enfermedades infecciosas de América Latina.

Brasil ha confirmado 1.369 casos de la viruela del mono en su territorio, en que alrededor del 75 por ciento corresponde al estado de Sao Paulo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes, según datos del Ministerio de Salud brasileño.

El plan para enfrentar la enfermedad incluye a 93 hospitales y maternidades, que intervendrán en los casos más graves que necesitarán aislamiento especial o uso de terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo presentaron también un protocolo especial para mujeres embarazadas, quienes en caso de ser diagnosticadas con la enfermedad deberán ser llevadas a una unidad de salud de alta especialidad para partos complicados.

Información AVN