CIUDAD MCY.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los gobiernos que “trasfieran a los consumidores finales” los costos crecientes de la energía y dejen de “intentar paliar el impacto en la ciudadanía mediante subsidios y reducción de impuestos”.

Según un informe del organismo, seguir esta recomendación contribuiría al ahorro energético y a una transición más rápida desde los combustibles fósiles a las fuentes verdes de energía.

Asimismo, la institución cree que la “adaptación al shock energético» es necesaria y que intentar limitar los precios minoristas resultará en que los hogares se vuelven menos propensos a ahorrar energía y a mejorar su eficiencia, lo que en última instancia mantendría altos la demanda global y los costos.

Mientras tanto, y pese a estas recomendaciones, los gobiernos europeos han recurrido a políticas destinadas a contrarrestar el alza de los precios con medidas de contención generalizadas, como reducciones de impuestos, subsidios y control de los precios, refiere RT.

La sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C., Estados Unidos (Xinhua / Legion-Media)
La sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C., Estados Unidos (Xinhua / Legion-Media)
Claves:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo internacional creado en 1945 tras los acuerdos de Bretton Woods de julio de 1944 y forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas.
Según sus propios estatutos, tiene como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza.

El ente ha sido caracterizado por pueblos y gobiernos como «nefasto», por la noción de “recetas del FMI”, que no es otra cosa que paquetes de estrictos requerimientos de ajuste fiscal en el país que solicita sus préstamos. La historia muestra que se trata ajustes contra los derechos de las clases medias y trabajadoras, refiere Rebelión.org.

Eric Toussaint, doctor en ciencias políticas, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), y uno de los más reconocidos teóricos del ecosocialismo, ha advertido contra la verdadera misión de esta institución, refiere El Ciudadano:

En la segunda mitad del siglo XX, el ente ha ocasionado la mayoría de los desastres económicos sociales en América Latina, provocando estallidos sociales como el Caracazo, en Venezuela.
El líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, señaló que el FMI debía ser clausurado. «Que desaparezca, se lo va a llevar la historia, ese es un mecanismo imperialista para saquear los pueblos», denunció entonces.

 

Información VTV