CIUDAD MCY.- La aplicación del Registro Único Minero (RUM) fue creado para reorganizar y dignificar a los trabajadores de esta área en el Arco Minero del Orinoco (AMO), indicó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

“Este registro viene a dar un carácter público al tema minero, y es un paso gigante para el proceso de regularización de la actividad minera en el país. El objetivo es caminar a una minería organizada, bien hecha, que sea responsable con la naturaleza y con la gente”, expresó Cano.

“Vamos a estar en todos los sectores para caracterizar cada territorio, registrar a cada minero; eso nos va a permitir que los mineros restauren el significado de su trabajo y su dignidad humana”, manifestó.

El registro inició en las comunidades de La Ramona, Nacupay y El Perú del municipio El Callao, en el estado Bolívar.

Por su parte, el director de Pequeña Minería, Félix Caraballo, señaló que este registro permitirá formalizar y regularizar la actividad minera.

El levantamiento de la información comenzó con la participación de más de 20 técnicos y especialistas de las empresas adscritas al Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, además con la participación de 70 jóvenes del Plan Chamba Juvenil Minero.

El RUM busca crear una data actualizada de los mineros y sus familiares en el AMO para profundizar la reorganización territorial que impulsan el Ejecutivo nacional y el Poder Popular minero de esa zona, situada al norte del estado Bolívar, reseña el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico en nota de prensa.

Información AVN