CIUDAD MCY.- El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, presentó este lunes un proyecto de ley de reforma tributaria con el fin de recaudar recursos para reducir la deuda social.

«El Estado colombiano tiene una deuda social histórica. Los niveles de pobreza y desigualdad han sido altos y persistentes. El hambre se ha convertido en un aspecto que resalta en medio de la tragedia social que viven millones de colombianos», refiere el documento presentado ante el Congreso, citado por Prensa Latina.

«No hay justicia social cuando esto ocurre, y menos cuando simultáneamente existen privilegios, gabelas tributarias injustificadas y mecanismos que facilitan la evasión y la elusión de las obligaciones fiscales», puntualiza el documento.

Esta reforma, apunta, además, disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.

Este último, se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia.

«Esta reforma que estamos proponiendo genera 25 billones de pesos anuales (alrededor de cinco mil 795 millones de dólares), pero esperamos que con la lucha contra la elusión y la evasión tributaria ese monto se eleve hasta alcanzar 50 billones de pesos anuales (unos 11 mil 590 millones de dólares), que es lo que se habló a lo largo de la campaña presidencial», aseguró Ocampo, citado por Prensa Latina

De aprobarse la iniciativa, los 25 billones de pesos equivaldrían al 1,72 % del producto interno bruto (PIB) en 2023.

El proyecto de reforma presentado al Congreso, y que comenzará su debate este mismo lunes, se centra en reducir sustancialmente las exenciones que existen en el régimen del impuesto de renta de personas naturales y que benefician fundamentalmente a los contribuyentes de más altos ingresos.

Estas medidas se alinean con la priorización que se hará de algunos sectores estratégicos de acuerdo con el plan de Gobierno del presidente Petro, en donde incluye; la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular.

Información AVN