FotoTELESUR: Luego de su fracaso, la comunidad internacional se retiró de Haití dejando caos, destrucción y violencia

**Para el organismo la nefasta situación haitiana es resultado directo de las acciones endógenas y las de la comunidad internacional**

CIUDAD MCY.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de «fracaso» el accionar de la comunidad internacional ante la crisis política e institucional que enfrenta Haití.

«Los últimos 20 años de presencia de la comunidad internacional en Haití significa uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado en ningún marco de cooperación internacional», señaló la OEA en un comunicado.

De acuerdo al organismo, la dura situación haitiana es el «resultado directo de las acciones de las fuerzas endógenas del país y de la comunidad internacional». manifestó.

Para la OEA, el drama del país caribeño se relaciona porque en 20 años de estrategia política errada, la comunidad internacional fue incapaz de facilitar la construcción ni de fortalecerninguna institución con capacidad de responder a los problemas de los haitianos.

Dos décadas después, «ni una sola institución es más fuerte de lo que lo era antes», indica el texto.

A más de un año del magnicidio del expresidente JovenelMoïse, perpetrado el 7 de julio de 2021, los enfrentamientos entre las bandas que se disputan el poder territorial en la capital, Puerto Príncipe, han dejado centenares de muertos, según datos de organismos internacionales.

«Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política que hoy vivimos», analizó la OEA.

MARCOS GAVIDIA

Fuente: RUSSIA TODAY